24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

DACA enfrenta una nueva amenaza; corte analiza su legalidad

Los beneficiarios de DACA pertenecen a uno de los grupos de inmigrantes que se beneficiarían con una reforma migratoria.| Foto: Reuters / Voz de América.
Una corte federal de Houston analiza la validez de DACA y no está relacionada con los intentos del presidente Trump para acabar con el programa | Con información de ABC News y AP

El futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) una vez más se ve amenazado, en esta ocasión es porque una corte federal de Houston está evaluando si invalida o no el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

En específico, la corte evaluará la legalidad del memorando original del expresidente Barack Obama que crea DACA, que actualmente protege a unas 650 mil personas.

Tal vez te interese:  Llena tu solicitud de DACA sin miedo, esto pasa si te equivocas
Tal vez te interese:  México apoyará a beneficiarios del programa DACA en EEUU

¿Está relacionado con los esfuerzos del presidente Trump para terminar con DACA?

No, en este caso la corte decidió ir contra el memorando original de la Acción Diferida, no está evaluando la acción del presidente Donald Trump para terminarlo.

Texas y otros ocho estados presentaron una demanda para poner fin a la Acción Diferida.

Su argumento es que el programa agota los recursos educativos y de salud de los estados, además dicen que viola la ley federal.

Al frente de la demanda se encuentra fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien frecuentemente presenta desafíos legales conservadores.

Si bien DACA a menudo se describe como un programa para migrantes jóvenes, muchos de los beneficiarios se han convertido en médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea durante la pandemia.

De acuerdo con el Center for American Progress dice que aproximadamente 254 mil niños tienen al menos un padre que depende de DACA.

Notas relacionadas