19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

AMLO nombra a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en USA

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública. | Foto: Milenio.
Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena como representante del gobierno mexicano en Estados Unidos. Aún se espera que el gobierno de USA apruebe la propuesta.

El 14 de diciembre, la embajadora de México en USA, Martha Bárcena, anunció su decisión de retirarse. Sin embargo, su puesto no quedará vacío mucho tiempo. El día de hoy, el presidente de México declaró que el sucesor de Bárcena será Esteban Moctezuma Barragán.

A través de su cuenta de Twitter, Martha Bárcena aclaró que su decisión de retirarse no estuvo mediada por ninguna influencia externa. También dijo que, después de sus 43 años de servicio, considera que su etapa como servidora pública debe terminar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció su desempeño como embajadora. Además, anunció que el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, será quien ocupe su puesto. Mientras los trámites se formalizan, Bárcena seguirá desempeñando esta función.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma Barragán es licenciado en economía y derecho por parte de la UNAM. Tiene una maestría en economía política por parte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y realizó un diplomado sobre desarrollo regional en Tokio, Japón.

Tal vez te interese:  Así impide Texas el ingreso de migrantes a Estados Unidos

Inició su trayectoria política en 1994 como Secretario de Gobierno durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Durante ese mismo gobierno, Esteban Moctezuma también se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social.

También es presidente de Fundación Azteca. Con esta fundación, ha impulsado al sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca. De igual forma, ha brindado apoyo a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Desde el 2018, Esteban Moctezuma ocupa el puesto de Secretario de Educación Pública.

Notas relacionadas