24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Frontera de EEUU registra aumento de migrantes reincidentes

Frontera de EEUU registra aumento de migrantes reincidentes
El número de migrantes que intentan cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos una y otra vez, sin importar que los deporten, está en aumento. | Con información de EFE.

El número de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera con México de manera ilegal sin importar cuantas veces sean deportados va en aumento. Esto a pesar de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump.

Desde marzo, el número de reincidencias en el cruce fronterizo es cinco veces más alto que en 2019, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Este aumento está relacionado con el inicio de las deportaciones “exprés”.

Tal vez te interese:  Juez federal bloquea orden de Trump que impide a nuevos residentes permanentes entrar al país

A través de esta política, cada vez que un indocumentado es arrestado en la frontera, lo deportan a México en menos de dos horas. Además, ninguno tiene la oportunidad de hablar con un abogado o presentar su caso ante un juez de inmigración.

Estas deportaciones “exprés” se deben a la implementación del Título 42 de la Sección 265 del Código de Estados Unidos. El gobierno federal lo hizo a raíz de la emergencia nacional desatada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con CBP, en noviembre se detuvieron a 70 mil 052 indocumentados en la frontera con México. Esta es una cifra mayor que los 42 mil 643 del mismo mes de 2019.

“La reincidencia siempre fluctúa. No debería ser una métrica en la que deberíamos enfocarnos demasiado. Sin embargo, bajo la autoridad del Título 42 hemos visto algunos grupos demográficos con menos que perder como los hombres mexicanos solteros, que intentan cruzar más de una vez”, dijo CBP a EFE.

La Administración Trump cerró los puertos de entrada para los migrantes que solicitan asilo y deben esperar por tiempo indefinido en México. De hecho, aquellos que lograron obtener una cita antes del cierre de la frontera han visto que sus audiencias se han ido posponiendo.

Con información de EFE.

Notas relacionadas