19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Diputados reforman la ley para garantizar la ciudadanía de los hijos de los mexicanos

Cámara de Diputados aprueba modificaciones al fuero
Los diputados aprobaron proteger el derecho de identidad, que incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad de los mexicanos

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría reformar el Artículo 30 de la Constitución para garantizar la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, ya sean hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

Durante reunión plenaria, los diputados aprobaron el dictamen con 396 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Ahora, esta iniciativa fue remitida a los congresos de los estados y de la Ciudad de México para que se reforme la Constitución.

Tal vez te interese:  Diputados aprueban movilidad regular, segura y ordenada para migrantes
Tal vez te interese:  Inocencia de los migrantes ya no podrá ser puesta en duda; diputados reforman a la ley

¿En qué consiste la reforma de los diputados?

El Artículo 30 ha sido reformado en cuatro ocasiones para de ampliar las formas en las que se puede adquirir la nacionalidad mexicana.

Sin embargo, estas modificaciones se habían quedado cortas, violando los derechos de los hijos e hijas de padres y madres mexicanas que no hayan nacido en el territorio nacional.

En este sentido, los diputados recordaron que la nacionalidad es un derecho fundamental establecido en la Carta Magna y diversos instrumentos internacionales.

Por dicho motivo, los legisladores votaron para reformar la ley y reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana de los hijos de mexicanos.

Esto cubre a las hijas e hijos de los connacionales, sin importar que hayan nacido en el territorio nacional o en el extranjero.

“Protegiendo con ello su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad”, declararon los diputados.

 

Notas relacionadas