19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Andrés Manuel López Obrador felicita a Joe Biden por su victoria

AMLO se reunirá con Joe Biden por primera vez. | Foto: Voz de América.
En su carta a Joe Biden, López Obrador habló sobre migración y sus intenciones de continuar trabajando juntos para que nadie deje su país de origen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes una carta de felicitación al presidente electo de Joe Biden, convirtiéndose así en uno de los últimos mandatarios de la región en hacerlo.

La tardía carta fue enviada la tarde del lunes, tras darse a conocer los resultados del Colegio Electoral de Estados Unidos.

La carta de una página incluyó una advertencia implícita de que Estados Unidos no se inmiscuya en los asuntos internos de México.

Sin embargo, incluyó también lo que parece ser una promesa de que México seguirá actuando como barrera frente a las oleadas de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, una función que México asumió en parte a pedido de Trump.

Tal vez te interese:  Martha Bárcena, embajadora de México en USA, anuncia su retiro
Tal vez te interese:  Instalan oficina para atender a migrantes que regresen a México

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo”, declaró López Obrador en su carta.

Agregó que estas acciones permitirán continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades de México y de Centroamérica.

“Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia”.

“Así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia los Estados Unidos”, indica López Obrador.

López Obrador pide a EEUU no intervenir

El gobierno mexicano ha reaccionado con disgusto ante lo que considera la injerencia de Estados Unidos en los temas de corrupción y drogas y protestó públicamente en octubre cuando el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, afirmando que a México nunca se le informó que fiscales estadounidenses habían iniciado un proceso en contra del exfuncionario por acusaciones de recibir dinero para ayudar a un cártel del narcotráfico.

México exigió la repatriación de Cienfuegos y López Obrador entregó una propuesta al Congreso para despojar de inmunidad diplomática a los agentes de la DEA.

Además, pretendía imponer ciertas restricciones a las interacciones de los agentes con funcionarios mexicanos.

La carta de López Obrador a Biden pareció hacer referencia al caso.

Notas relacionadas