Este domingo por la mañana, varios camiones salieron de una planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Su cargamento: varias dosis de la vacuna contra el coronavirus que comenzarán a aplicarse el lunes.
Los preparativos iniciaron a las 6:30 de la mañana con el empaque de la vacuna. Primero se transportaron 189 cajas con hielo seco, las cuales sirven para mantener el fármaco a -70 grados Celsius.
Después, a las 7:10, las dosis de la vacuna contra el coronavirus terminaron de empacarse en esas cajas. Y, a las 7:30, los trabajadores de Pfizer comenzaron a subir las cajas a los camiones.
Finalmente, a las 8:30, los camiones salieron de esta estación de Pfizer en Michigan. Ahora, 50 estados esperan su visita para recibir las primeras vacunas.
Los camiones son propiedad de las empresas de envío UPS y FedEx. De acuerdo con Gustave F. Perna, miembro del Operation Warp Speed, su plan es dejar las primeras dosis en 150 ubicaciones el lunes. Posteriormente, otros 450 lugares recibirán las vacunas entre el martes y el miércoles.
Este primer cargamento de la vacuna contra el coronavirus llegará a hospitales, clínicas y farmacias locales que cuenten con los sistemas de refrigeración adecuados. Lo que sigue es un plan adecuado para que toda la población pueda vacunarse.
URGENTE: ‘D Day’ – El principio del fin de la pandemia ha comenzado. Es el momento en que el primer camión de UPS sale de las instalaciones de #Pfizer en Kalamazoo, Michigan repleto de vacunas para iniciar el proceso de distribución. Dec 13 pic.twitter.com/yGwgK9tR3y
— Galo Arellano (@Galoecuador) December 13, 2020
Así funciona el operativo para entregar la vacuna contra el coronavirus
Los empleados de UPS que transportan la vacuna contra el coronavirus pondrán etiquetas especiales de rastreo a cada entrega. Ellos llevarán las dosis a un lugar donde, después, un avión se encargará de recogerlas.
Este avión trasladará las vacunas al centro de carga aérea de la compañía en Worldport, Louisville, en Kentucky. Ahí también llegarán los otros camiones que salieron desde Michigan.
Después de esta fase, la vacuna comenzará a distribuirse entre clínicas, hospitales y otras instalaciones médicas. De acuerdo con UPS y FedEx, esto sucederá la mañana del lunes.
Con información de Telemundo.