25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump ordena congelar los salarios de trabajadores agrícolas en USA

Desde siempre, los trabajadores agrícolas han cobrado un salario muy bajo pese a las labores rudas que desempeñan. | Foto: Pixabay.
Con esta orden, los trabajadores agrícolas seguirían recibiendo el mismo salario por 3 años más. Se espera que el mandato entre en vigor el 21 de diciembre. Con información de Telemundo.

¿De acuerdo con el medio de noticias Telemundo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permite congelar los salarios de los trabajadores agrícolas en USA. Gracias a dicha orden, estos trabajadores recibirían el mismo salario hasta 2023.

El nuevo mandato de Trump afecta directamente al sistema por el cual se fijan los sueldos de este sector laboral. Este sistema depende del Departamento del Trabajo de USA. Con base en él, los salarios de los agricultores aumentan año con año.

Sin embargo, si la orden de Trump entra en vigor, este aumento se detendría. Por lo tanto, los trabajadores seguirían percibiendo el mismo salario por tres años consecutivos.

La Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos ha denunciado que esta nueva regla impactaría de la misma forma a los trabajadores temporales con visa que a los trabajadores permanentes.

Por su parte, el fiscal general de California estima que esta orden de Trump provocaría la pérdida de mil 600 millones de dólares para los trabajadores agrícolas. Además, los trabajadores podrían reponerse a estas afectaciones hasta dentro de una década.

Se espera que esta orden entre en efecto el 21 de diciembre. Una vez que esto suceda, su suspensión dependerá de la administración de Joe Biden.

Mientras tanto, algunas organizaciones de trabajadores ya han presentado demandas frente a las cortes para defender su salario. Con ellas podrían ganar más tiempo hasta que Biden tome la presidencia.

Tal vez te interese:  UFW acusa a la administración Trump de querer bajar los salarios de los jornaleros

Salario bajo y mucho trabajo: así es la vida en el campo

Los trabajadores del campo son una de las figuras esenciales que no han podido quedarse en casa durante la pandemia. Pese al gran esfuerzo que realizan día con día, el salario que perciben siempre ha sido muy bajo.

Así lo dice Juan José Coria, un trabajador agrícola en California:

“Todo el tiempo somos los más fregados. Nos matamos mucho para sacar un sueldo bajo y son muchas horas las que metemos”.

Por su parte, su compañero Enrique Romero asegura que el trabajo en el campo es “el más difícil y el menos pagado”. Por ello, esperan que se haga justicia invalidando la decisión de Trump. De otra forma, seguirán padeciendo de una inequidad salarial peor a la que han experimentado desde siempre.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas