FOTOS: Así fue el homenaje a la Virgen de Guadalupe este 2020

En el atrio de Basílica de Guadalupe se colocan flores y veladoras en honor a la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica.
Tapetes de flores, ofrendas de veladoras, Misas y Rosarios virtuales. Así fue como, este año, miles de fieles se unieron para demostrar su amor a la Virgen de Guadalupe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este año, la fiesta de la Virgen de Guadalupe fue muy diferente a la de otras ocasiones. Debido a la pandemia de coronavirus, la casa de la Morenita del Tepeyac, la Basílica, cerró sus puertas.

Sin embargo, esto no impidió que miles de guadalupanos expresaran su amor hacia Nuestra Madre. Rosarios, Misas y celebraciones virtuales fueron algunas de estas demostraciones de amor.

Aquí te dejamos una probadita de cómo fue esta celebración tan diferente que, no obstante, nos permitió estar cerca de la Virgen de Guadalupe.

Luces de esperanza

Desde el viernes 11 de diciembre, el atrio de la Basílica de Guadalupe se iluminó y se perfumó con veladoras y flores. Semanas antes, los fieles dejaron estas ofrendas como signo de la presencia y devoción a la Virgen de Guadalupe.

Además, personal de la Basílica y artesanos de Huamantla, Tlaxcala, colocaron un tapete monumental de flores y miles de veladoras en honor a la Morenita.

Las velas comenzaron a encenderse a las 17:30 horas de ese viernes. Poco después, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer algunas fotos de lo que se vivió afuera del santuario mariano más visitado del mundo.

Desde el 3 de noviembre, la Basílica lanzó una convocatoria para que los fieles acudieran a dejar sus veladoras a la Virgen Morena.

Hasta el 9 de diciembre se reunieron 15 mil veladoras. Todas ellas formaron parte del tapete monumental en honor a la Morenita del Tepeyac.

Veladoras que dejaron los devotos guadalupanos en la Basílica de Guadalupe 2020. Foto: María Langarica.
Veladoras que dejaron los devotos guadalupanos en la Basílica de Guadalupe 2020. Foto: María Langarica.

En cada veladora, los devotos guadalupanos escribieron sus agradecimientos por lo vivido en este año. También escribieron sus peticiones para el año que viene, colocaron las imágenes de las familias o simplemente dejaron sus mensajes de amor, fe y devoción.

Tal vez te interese:  ¿Cómo celebrar la Virgen de Guadalupe desde casa?

Así se ven tus flores en el tapete monumental de la Basílica de Guadalupe

Por otra parte, se hizo un tapete de flores con los arreglos que los peregrinos le dejaban a la Virgen de Guadalupe. Su colocación inició la noche del 10 de diciembre, y estuvo a cargo de 20 artesanos de Tlaxcala y poco más de 25 trabajadores del santuario mariano.

El tapete de flores y veladoras para festejar a la Virgen de Guadalupe. Foto: DLF
El tapete de flores y veladoras para festejar a la Morenita del Tepeyac. Foto: DLF.

Juan Carlos Sánchez, encargado de Servicios Generales de Plaza Mariana, también estuvo al frente de esta labor. Él explicó que esa iniciativa surgió para que los fieles pudieran entregar a la Virgen de Guadalupe sus flores en días previos a las Fiestas Guadalupanas. De esta forma, se evitaron aglomeraciones y se mitigó el riesgo de contagios de Covid-19.

También explicó el proceso para armar el tapete:

“Por un tiempo las flores fueron colocadas en las jardineras, luego las cortamos y las seleccionamos por colores y tamaños, vemos cuales son aptas para deshidratar, y las formamos en las figuras que conformarán el tapete”.

Este arte efímero, como se le nombra a la elaboración de estos tapetes monumentales, tiene su origen en Huamantla, donde se tiene registro de su elaboración desde 1870.

Los materiales que se usan para elaborarlos son aserrín previamente entintado, arena, vidrio picado, diamantina, fervor y devoción para poder plasmar la belleza de su arte.

La imagen principal del tapete monumental es la Virgen de Guadalupe. Foto: Youtube/INBG
La imagen principal del tapete monumental es la Virgen de Guadalupe. Foto: Youtube/INBG.

 

Altar de flores en la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica.
Altar de flores. Foto: María Langarica.

 

Tapete de flores y veladoras. Foto: Carlos Villa Roiz.
Tal vez te interese:  ¿Cómo ganar indulgencia por celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

Mañanitas, Misa y Rosarios

Además de la instalación del tapete en el atrio de la Basílica, las autoridades religiosas organizaron diferente eventos para que los fieles pudieran rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares. El primero de ellos fueron las típicas mañanitas de media noche.

Como cada año, hubo algunas celebridades que unieron su voz para celebrar a la Virgen. Entre ellos, no podía faltar la voz de Lucero y de Marco Antonio Solís.

Después, a lo largo del día, la Basílica continuó transmitiendo algunas Misas y Rosarios especiales. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe no sólo se festeja en México. Por ello, en iglesias como la Catedral de Guadalupe, en Texas, también se realizaron ceremonias y transmisiones en vivo.

Una de ellas consistió en la danza de Matlachines, quienes ofrecieron sus pasos a la Virgen Morena en el atrio de este famoso templo.

De igual forma, en la Iglesia de San Francisco de Asís, también en Texas, hubo una ceremonia religiosa para la Virgen de Guadalupe que estuvo acompañada de danzas prehispánicas.

Grupo de danzantes entrando a la Iglesia de San Francisco de Asís, en Texas. | Foto: Captura de pantalla.
Grupo de danzantes entrando a la Iglesia de San Francisco de Asís, en Texas. | Foto: Captura de pantalla.

Además, como ya es costumbre, el actor Eduardo Verástegui ofreció un Rosario por el Mundo desde a Basílica. Aquí te dejamos su grabación en caso de que quieras escucharla.

Recuerda que, en esta época, lo más importante es cuidarnos entre todos sin abandonar nuestra fe. Confiamos en que el próximo año podremos celebrar a la Virgen de Guadalupe con el mismo fervor de siempre.