Este miércoles, una caravana migrante de 500 hondureños emprendió su viaje hacia Estados Unidos. Muchos de los integrantes de esta movilización son personas afectadas por los huracanes Eta y Iota.
La caravana migrante salió de la Gran Central Metropolitana de Autobuses en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa. Su plan es salir del país con rumbo a la Frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque. Una vez ahí, cruzarán hacia Guatemala.
Estos hondureños decidieron salir en caravana después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la ampliación del TPS. Gracias a esta decisión, miles de personas originarias de Honduras, Nicaragua y El Salvador podrán continuar trabajando en EEUU hasta octubre de 2021.
Esto no beneficia directamente a quienes forman parte de la caravana. Sin embargo, de acuerdo con Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes, el gobierno de Honduras solicitó un nuevo TPS para estas personas.
Es por eso que cientos de familias decidieron migrar para solicitar refugio en la Unión Americana. Allí, esperan recuperarse después de que dos huracanes terminaran con el patrimonio de muchas de ellas en el mes de noviembre. Por el momento, estos 44 mil damnificados están en refugios.
????#BuenasNoticias para nuestros hermanos ???????? amparados en el #TPS, el Gobierno de #EstadosUnidos???????? extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021
Continuamos trabajando para lograr un nuevo #TPS pic.twitter.com/iBy2yfkhXc
— Lisandro Rosales (@lisandrorosales) December 8, 2020
Por otro lado, en redes sociales ya hay convocatorias para otra caravana que se realizará en los primeros días de 2021. Sin embargo, hasta ahora, ninguna persona u organización se ha responsabilizado de esta convocatoria.
Mientras tanto, el gobierno de Honduras ha dicho que lo único que puede hacer al respecto es intentar convencer a la gente de no viajar durante la pandemia, ni siquiera en caravana.
Con información de CNN.