19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nueva York podría volver al confinamiento si los hospitales se saturan

Un trabajador médico limpia camillas en una sala de emergencias en Nueva York. El estado vive un repunte de casos de coronavirus. | Foto: AP / Voz de América.
El gobernador de Nueva York anunció que podría haber nuevos cierres de negocios en el estado. Mientras tanto, miles de niños regresaron a las escuelas. Con información de Telemundo.

El día de ayer, Nueva York reabrió sus escuelas desde el nivel prekinder hasta quinto grado. Sin embargo, ese mismo día, el gobernador Andrew Cuomo anunció que, si los casos de coronavirus siguen en aumento, el estado puede irse a confinamiento nuevamente.

Desde hace unas semanas, todo Estados Unidos se encuentra en alerta por una tercera ola de contagios. Esta ola tiene a los hospitales en sus límites de capacidad.

El estado de Nueva York no es la excepción. Por eso, el gobierno de Cuomo ya está anticipando un nuevo plan de emergencia. Parte de este plan incluye que médicos y enfermeros retirados regresen a atender a pacientes con coronavirus.

Además, Cuomo también pidió al Departamento de Salud del estado que incremente las camas de los hospitales a un 25%. Hasta este momento, 35 mil de 75 mil camas de hospital están ocupadas.

Por otro lado, el gobernador planteó la posibilidad de un cierre total de restaurantes. Actualmente, estos establecimientos están abiertos sólo al 25% de su capacidad.

Si aún con estas medidas las hospitalizaciones por coronavirus llegan a su capacidad máxima, 3 semanas antes de que esto suceda, todo el estado de Nueva York regresará al confinamiento.

Esto afectaría a muchos negocios que no aguantarían un segundo cierre. Y es que la mayoría de ellos apenas se estaba recuperando del primer confinamiento. Por ello, no tienen los recursos suficientes para resistir otro cierre más.

Tal vez te interese:  CORONAVIRUS | Ordenan confinamiento en Los Ángeles; próximos tres meses serán difíciles

¿Qué pasará con las escuelas en Nueva York?

El dr. Anthony Fauci, experto en epidemiología, acompañó a Cuomo durante la conferencia en la que se anticipó este nuevo plan. Fauci alertó a los neoyorquinos y recalcó la importancia de seguir las medidas preventivas diciendo que “a mediados de enero podría llegar el tiempo más oscuro de la pandemia“.

Mientras esto sucede, más de 190 mil estudiantes regresaron a 850 escuelas públicas que llevaban más de dos semanas cerradas. Hasta ahora, la única medida de estas escuelas para monitorear el avance del coronavirus en las aulas es realizar pruebas a los alumnos.

Dentro de estas instituciones, los padres tienen que firmar un documento donde se comprometen a que sus hijos se realicen pruebas de coronavirus una vez por semana. Sin embargo, muchos docentes se han cuestionado qué tan efectiva es esta medida. También se han mostrado preocupados por el rápido avance de la pandemia.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas