28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Coronavirus | Trump firma decreto priorizando la distribución de vacunas

Coronavirus | Trump firma decreto priorizando la distribución de vacunas
Donald Trump firmó la orden ejecutiva para hacer que la vacuna contra coronavirus producida en EEUU sea distribuida en el país.

Este martes, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que busca que la vacuna contra coronavirus producida en el país, sea distribuida en todo Estados Unidos antes que en otras naciones.

“Estamos a unos días de la autorización de la FDA [Agencia de Medicamentos y Alimentos], que estamos presionando con fuerza”, dijo Trump ante los medios.

La orden establece que las dosis se distribuyan primero en el territorio de Estados Unidos. Aunque el presidente no precisó si será para los no ciudadanos también. El decreto da las indicaciones al secretario de Salud y Servicios Humanos para proceder. Esto a pesar de que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han abogado por inmunizar a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo antes que adoptar una estrategia centrada en países.

Tal vez te interese:  Pfizer concluye ensayo de vacuna para coronavirus con efectividad de 95%

El mandatario ha firmado el decreto justo cuando el presidente electo, Joe Biden, está dando forma a la administración.

“Vacunándonos juntos derrotaremos al virus y pronto acabaremos con la pandemia. Salvaremos millones y millones de vidas tanto en nuestro país como en todo el mundo”, aseguró Trump.

Hasta el martes el nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 284 mil 887 estadounidenses, entre un total de 15 millones 019 mil 092 casos en el país, según informa la Universidad Johns Hopkins.

Más sobre la orden ejecutiva que firmó Trump sobre la distribución de vacunas en EEUU

Trump se congratuló por los pasos dados por el gobierno para enfrentar el virus. Aseguró que la mayoría de los estadounidenses aprueban su gestión, a pesar de que los expertos señalan que este fue uno de los principales motivos de su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

“Cuando piensas qué tan bien lo hemos hecho con las vacunas, cuando escuchas al 85% de las personas, las personas descubren que es difícil de creer, pero miras las estadísticas y ves lo que está pasando. Miras otros países que están teniendo tremendas dificultades, en Europa tremendas dificultades”, dijo.

El presidente en funciones volvió a llamar “virus chino” a la pandemia. Agregó que “de ahí es de donde vino “.

El mandatario argumentó que en innumerables ocasiones ha invocado la Ley de Producción de Defensa buscando “fabricar suministros esenciales en Estados Unidos”. De ser necesario apelaría a ella para garantizar vacunas para los ciudadanos estadounidenses, aunque dijo que no cree que vaya a ser necesario.

Notas relacionadas