28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Buscan ampliar cobertura de salud para incluir a indocumentados de California

Buscan ampliar cobertura de salud para incluir a indocumentados de California
Lograr una expansión del programa de cobertura de salud público conseguiría que al menos 915 mil personas adquieran un seguro médico en California. | Con información de EFE.

Los legisladores demócratas de California aseguran que el estado puede gastar aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares al año para expandir su programa de Medicaid a todos los migrantes indocumentados. Todavía no logran convencer al gobernador Gavin Newsom; sin embargo, ya están probando una nueva estrategia.

Una senadora estatal de Los Ángeles y un miembro moderado de la Asamblea del Valle Central están uniendo fuerzas. El objetivo es presionar a Newsom para que transforme a California. En caso se lograrlo, sería el primer estado del país en cubrir a todos los residentes con ingresos elegibles. Independientemente de su estatus migratorio.

Hasta los 26 años, los migrantes sin papeles pueden calificar para Medi-Cal, el programa estatal para residentes de bajos ingresos. No obstante, después de esa edad deben buscar cobertura privada.

El próximo 7 de diciembre, María Elena Durazo, senadora estatal, y Joaquín Arambula, miembro de la Asamblea, planean presentar un paquete de dos proyectos de ley. Con este se cubriría primero a migrantes mayores sin papeles y después al resto de la población indocumentada de California.

“Queremos un compromiso claro para finalmente hacer esto, no solo de la boca para afuera”, dijo Durazo.

La agenda de atención médica en cobertura de salud en California ha cambiado

Durante mucho, Newsom ha declarado que su objetivo es lograr la cobertura de salud universal en California. Incluso, hizo promesas de campaña para trabajar por un sistema de atención médica de pagador único.

Sin embargo, dos años después en el cargo, la agenda de atención médica de Newsom ha cambiado por otras prioridades. Entre ellas, incendios forestales, una creciente crisis de personas sin hogar y por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, California cubre a unos 200 mil niños y adultos jóvenes migrantes sin papeles, según el Departamento de Servicios de Atención Médica del estado.

Tal vez te interese:  "La Salud Nos Une a Todos", nueva plataforma virtual para migrantes

El estado presupuestó alrededor de 375 millones para cubrir a los adultos jóvenes de 19 a 25 años este año fiscal. No obstante, no realiza un seguimiento a los gastos para los niños indocumentados, según la información del Departamento de Finanzas estatal.

¿Qué pasaría si se amplía la cobertura de salud?

Abrir el programa de salud de bajos ingresos a todos los migrantes indocumentados elegibles sumaría a menos 915 mil personas. Además, costaría 2 mil 600 millones adicionales al año, según una proyección de este año de la Oficina del Analista Legislativo, que no es partidista.

Finalmente, se estima que hay 1.5 millones de californianos indocumentados que no cuentan con seguro.

Con información de EFE.

Notas relacionadas