28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Corte da importante victoria a Trump respecto al muro fronterizo

Muro fronterizo Trump AFP VOA
La corte revocó un fallo de diciembre de 2019, el cual fue resultado de una demanda por desvíar fondos del ejército hacia le muro fronterizo | Con información de La Opinión

construcción de su muro fronterizo, pues la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que un tribunal inferior se equivocó al prohibir al gobierno destinar3.6 mil millones del Ejército para el muro fronterizo.

La Corte detalló que el condado de El Paso y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos no tenían legitimidad para impugnar al gobierno.

Originalmente, los demandantes presentaron un recurso legal contra el gobierno por el desvío de fondos de más de 100 proyectos de construcción militar.

El tribunal de apelaciones explicó que ni el condado ni la Red Fronteriza demostraron haber sido directamente perjudicados por la decisión del gobierno Trump.

Por este motivo, la corte revocó un fallo de diciembre de 2019, emitido por juez federal de distrito David Briones.

Tal vez te interese:  ¿Qué le espera al muro fronterizo de Trump?

En ese entonces, Trump declaró una emergencia nacional para tomar unos 6 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

Esto porque el Congreso se negó a financiar por completo la barrera del mandatario, acción que terminó en el cierre del gobierno más largo de la historia.

¿Qué pasará con el muro fronterizo de Trump?

Aunque el presidente electo Joe Biden se comprometió a poner fin a la emergencia nacional decretada por Trump.

El actual mandatario ya firmó varios contratos de construcción con los fondos, además, ya construyó muchos tramos nuevos de muro en la frontera.

Además, aún no está del todo claro cómo avanzará la decisión del Quinto Circuito, ya que la Suprema Corte aceptó discutir la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que dictamina que la transferencia de fondos era ilegal.

Notas relacionadas