28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Diputados aprueban movilidad regular, segura y ordenada para migrantes

La Cédula de Identidad Digital busca garantizar el derecho a identificarse de todos los mexicanos. | Foto: Cámara de Diputados.
Los diputados explicaron que reforma tiene como finalidad proteger los derechos de los migrantes mexicanos que salen y retornan al país.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves 3 de diciembre reformar la Ley de Migración para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada de los migrantes en el territorio nacional.

Con 471 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, los diputados avalaron el proyecto legislativo que contempla ajustar los procesos migratorios.

De acuerdo con los diputados, el objetivo es “favorecer la vinculación regional e impulse las actividades turísticas, laborales, educativas, culturales que coadyuven al desarrollo regional”.

Por su parte, el diputado federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, dijo que buscan revitalizar la normatividad migratoria para que sea eficiente y ordenado.

Todo esto con respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales de las personas e instituciones o de terceros.

Además, dicha ley protege a los migrantes antes o durante la causa de su migración, repatriación o estancia en territorio nacional.

Tal vez te interese:  Migrantes son torturados en las estaciones migratorias de México

En tanto, los diputados explicaron que reforma tiene como finalidad proteger los derechos de los migrantes mexicanos que salen y retornan al país.

Así como a los extranjeros que por diversos motivos transitan o residen en el territorio nacional.

¿En qué consiste la reforma aprobada por los diputados?

En este sentido, el diputado federal por Zacatecas, Óscar Rafael Novella Macías, declaró que:

“La reforma busca establecer las bases para la articulación de acciones de los tres órdenes de gobierno, en la atención de las y los mexicanos en retorno y emigrantes, así como la integración y reintegración de migrantes”.

Novella Macías explicó que la reforma favorece que los migrantes se incorporen en el mercado laboral y contribuyan así al desarrollo económico de la región.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Notas relacionadas