Este 3 de diciembre, la Cámara de Diputados en México aprobó la creación de una Cédula de Identidad Digital. Con ella, se busca garantizar el derecho a la identidad de todos los connacionales. También abre la posibilidad de que más mexicanos puedan participar en consultas populares y jornadas electorales.
De acuerdo con el diputado Javier Hidalgo, la credencial del INE no garantiza el derecho a la identidad. Esto sucede, sobre todo, con los migrantes y los mexicanos en el extranjero.
Es por eso que esta nueva cédula beneficiará, específicamente, a dicho sector de la población. Además, estas personas podrán portar su nueva Cédula de Identidad ya sea en formato físico o a través de un dispositivo electrónico.
El trámite de este documento de identidad será gratuito y contará con los siguientes datos de su propietario:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Entidad federativa de nacimiento
- Nacionalidad
- Datos biométricos
Genial, a dos años de haberla propuesto hoy aprobamos la #IdentidadDigital en la nueva Ley de Población. Aquí ????????mi discurso lleno de felicidad #La4Tva! pic.twitter.com/SvHnqvM6dU
— Javier Hidalgo (@Javier_Hidalgo) December 4, 2020
Es importante tener en cuenta que la Cédula de Identidad Digital no sustituye a la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo tanto, mientras se realizan los procedimientos para que esta cédula comience a expedirse, las personas pueden seguir utilizando dicha credencial para votar y para identificarse.
Una cédula de identidad contra la discriminación
La creación de la Cédula de Identidad Digital forma parte de un nuevo proyecto de la Ley General de Población. En ella, se establece que no se puede discriminar a ninguna persona por su condición migratoria tanto dentro como fuera de México.
Las autoridades mexicanas deben garantizar la seguridad de sus connacionales. Por ello, su labor es combatir actos de racismo, xenofobia, segregación o discriminación.
De igual forma, deben asegurarse de que la Cédula de Identidad Digital esté al alcance de todos los que tengan derecho a recibirla. También deben cerciorarse de que este documento se use correctamente y no haya mal manejo o falsificación de los datos que contiene.
Con información de Milenio.