25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado y Banxico analizan iniciativa sobre la captación de divisas

Remesas dólares Pixabay Banxico
El Senado dijo que la reforma busca fortaleceremos la economía de los migrantes, de sus familias, pues este es uno de los sectores que aportan más divisas

Con el objetivo de fortalecer la capacidad económica de los migrantes, el Senado y el Banco de México (Banxico) acordaron trabajar juntos para analizar una iniciativa en materia de captación de divisas.

Dicho acuerdo se logró tras la reunión del legislador Alejandro Armenta Mier con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

En este sentido, Armenta Mier y Díaz de León destacaron que las remesas son una fuente de ingresos que sostienen a diferentes entidades de México.

Sin embargo, explicaron que es necesario atender los problemas sociales y económicos de la acumulación de dólares en el sistema financiero mexicano.

Fortaleceremos la economía de los migrantes, de sus familias y de la actividad turística que se beneficia de los dólares recibidos”, declaró el senador.

¿Qué es lo que plantea la iniciativa sobre la captación de divisas?

La propuesta fue presentada por Ricardo Monreal Ávila y propone generar un esquema financiero que permite una circulación de divisas más adecuada y eficiente.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena en el Senado, su principal objetivo es fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Para lograr esto se busca generar un entorno más eficiente en los sectores con mayor captación de dólares:

  • Las personas que reciben remesas
  • Comercios
  • Zonas turísticas
  • La franja fronteriza
Tal vez te interese:  Las deportaciones masivas de EU a México son fenómenos cíclicos, explican académicos

Además, se busca establecer bases para observar a las instituciones de crédito y prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como el financiamiento al terrorismo.

La iniciativa sobre las divisas ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa de divisas contempla que el excedente de efectivo captado por las instituciones de crédito se quede en México.

De tal modo, este dinero se sumará a la reserva internacional de divisas, lo cual fortalecerá la seguridad y la legalidad de las transacciones en efectivo.

También, busca fortalecer la lucha contra las operaciones financieras ilegales, ya que contempla que todos los intermediarios financieros busquen operaciones de compra y venta de divisas, y que observen la normatividad y prevención de actos con recursos de procedencia ilícita, como el financiamiento al terrorismo.

Notas relacionadas