Noticias

Administración Trump entrega datos que ayudarán a reunir a familias separadas en la frontera

La administración Trump reveló datos de teléfono y direcciones que podrían ayudar a localizar a los padres de cientos de niños inmigrantes. Con información de Telemundo.

Publicado por
Compartir

Después de meses de espera, la administración Trump entregó nuevos datos que pueden ayudar a reunificar a las familias separadas en la frontera de USA y México.

Así lo declararon los abogados que representan a cientos de niños migrantes. Estos niños no han visto a sus padres desde que los separaron al intentar cruzar hacia la Unión Americana entre 2017 y 2018.

De acuerdo con los representantes legales, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración les entregó los nuevos datos desde la semana pasada. Entre ellos, están incluidos números telefónicos que podrían ayudar a localizar a los padres y que, hasta el momento, no se conocían.

Aún faltan los padres de muchos niños

Desde el año pasado, una juez de distrito en California, Dana Sabraw, ordenó a un comité directivo reunir a las familias separadas por la administración Trump.

Dicho comité está conformado por grupos jurídicos y organizaciones sin fines de lucros

. Cuando ellos iniciaron su labor, se percataron de que la administración no había hecho el debido seguimiento de los casos. Por lo tanto, se desconocía el paradero de muchos niños migrantes.

Tan sólo en el mes de octubre, los abogados del caso informaron que todavía no encontraban a los padres de más de 500 niños. De acuerdo con NBC News, en noviembre, esta cifra era de 628 menores.

Por otro lado, se cuestiona si la administración Trump realmente está colaborando para reunir a estas familias separadas. Lee Gelernt

, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), opina que no es así:

“Todo el mundo se ha preguntado si la administración Trump ha estado ayudando a encontrar a estas familias. No sólo no han estado ayudando, sino que han estado ocultando estos datos siempre”.

Gelernt también lamenta que se haya tenido que discutir el tema en un debate presidencial para que por fin se lograran avances.

Con información de Telemundo.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario