19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Juez deroga restricción a las visas H-1B para trabajadores calificados

Donald Trump será el pri}mer ex presidente en enfrentar cargos penales en la historia de Estados Unidos. Foto: Voz de America
Debido a la pandemia, el gobierno estimó que aproximadamente un tercio de las solicitudes de visas H-1B serían denegadas por el gobierno

Un juez federal rechazó dos reglas implementadas por la administración Trump para limitar la cantidad de visas H-1B que están disponibles para trabajadores extranjeros calificados.

El fallo del juez federal de distrito Jeffrey White rechaza los cambios que la administración anunció en octubre al programa de visas H-1B.

¿En qué consistía la restricción a las visas H-1B?

La restricción del presidente Trump a las visas para trabajadores calificados establecía que las empresas debían cumplir con ciertos requisitos salariales para contratar a migrantes.

Esencialmente requerirían que las empresas aumentaran significativamente lo que pagan a los trabajadores extranjeros, esto forzaría el despido de muchos empleados.

Los funcionarios defendieron la medida como necesaria debido a la cantidad de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Es por eso que, estimaron que aproximadamente un tercio de las solicitudes de visa H-1B serían denegadas.

Tal vez te interese:  Empleadores sienten presión por nuevas restricciones de la visa H-1B

Sin embargo, el juez White dictaminó que la administración no siguió adecuadamente los procedimientos de transparencia para restringir la emisión de este tipo de visas.

Además, dijo que las afirmaciones de que los cambios eran una respuesta de emergencia a las consecuencias económicas de la pandemia no tenían fundamento.

¿Qué es una visa para un trabajador altamente especializado?

Estados Unidos otorga aproximadamente 85 mil visas a trabajadores extranjeros altamente calificados cada año, gran parte de las cuales se destina a empresas de tecnología, ingeniería o médicas y, a menudo, duran tres años con la opción de renovación.

La Cámara de Comercio y varias universidades demandaron a la administración Trump porque no hubo tiempo suficiente para que el público comentara sobre la regla.

La administración Trump ha limitado todas las formas de inmigración.

El cambio de octubre fue implementado justo antes de las elecciones de noviembre, esta siguió a una orden temporal de junio para suspender el programa H-1B hasta fines de 2020.

Notas relacionadas