25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En Illinois, adultos mayores tendrán cobertura médica gratuita sin importar su estatus migratorio

Los adultos mayores indocumentados en Illinois por fin tendrán cobertura médica. | Foto: Pixabay.
Las personas mayores de 65 años que residan en Illinois y que tengan bajos recursos podrán solicitar esta cobertura médica. Te decimos dónde llamar.

Desde el 1 de diciembre, los adultos mayores de 65 años y de bajos recursos en Illinois tendrán cobertura médica sin costo. Esto, sin importar si son migrantes con estatus irregular.

En marzo, la Asamblea General de Illinois aprobó un presupuesto que incluye cobertura médica gratuita para las personas mayores de 65 de edad. Esta cobertura médica se dará siempre y cuando dichas personas tengan ingresos familiares menores a $12 mil 760 dólares al año por individuo.

El apoyo es similar al que se ofrece con Medicaid, Medicare o ACA. Inicialmente, se espera que este beneficio ayude a entre 400 y 2 mil adultos mayores.

Si estás interesado, puedes ver si cumples con el perfil necesario para solicitar esta cobertura médica. Hazlo entrando a esta página de internet: https://abe.illinois.gov/ (sólo disponible en inglés).

También puedes llamar a este teléfono del Departamento de Salud de Illinois para obtener información: 1-800-843-6154. O puedes marcar a la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados al 1-855-HELP-MY-FAMILY. En este número te ofrecerán ayuda en español.

Al ser un programa nuevo, todavía se están realizando algunos ajustes. Sin embargo, puedes informarte mientras las autoridades estatales publican los materiales oficiales sobre este programa.

Tal vez te interese:  Mutuus crea un seguro que protege a tu familia en México por menos de 2 dólares diarios

Illinois hace historia

Este estado es el primero en todo Estados Unidos en ofrecer cobertura médica a adultos mayores indocumentados. Dicho logro se dio gracias al esfuerzo de más de 70 organizaciones que conforman la campaña Healthy Illinois.

Sin embargo, este es sólo un primer paso en la labor de ofrecer cobertura médica a todos los habitantes indocumentados del estado. Este tema se ha vuelto mucho más relevante por la pandemia.

Y es que los inmigrantes indocumentados, no sólo en Illinois, sino en todo EEUU, son de las personas más vulnerables frente al Covid-19. En primer lugar, porque son trabajadores esenciales. En segundo, porque, si se enferman, no pueden contratar servicios de cobertura médica debido a la regla de la carga pública.

Notas relacionadas