18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arranca el Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano

Inauguración del Operativo Invierno 2020 el 2 de diciembre del año pasado. | Foto: Especial.

Desde el Puerto Fronterizo “El Chaparral”, autoridades federales y estatales dieron el banderazo de arranque al Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano, iniciativa a través de la cual se busca brindar atención, seguridad y un trato de calidez a los connacionales que requieran viajar a México del 2 al 31 de diciembre.

Desde Tijuana, Baja California, los funcionarios de gobierno reconocieron los aportes que los paisanos hacen por México.

Por dicho motivo y para proporcionar a los paisanos el mejor de los servicios, 39 instancias gubernamentales participan en el programa.

Tal vez te interese:  Participa en la Caravana Migrante; regístrate con la app Todos M

Para prevenir y evitar el contagio de Covid-19, personal del sector salud realizará un cuestionario a todos los migrantes que ingresen al país.

Esta prueba se realizará en todos los puntos de internación al país (sean aéreos, marítimos o terrestres) y bajo previo consentimiento.

Adicionalmente, antes de ingresar a México se sugiere a los migrantes que consulten las recomendaciones que emiten las dependencias del Gobierno.

Así como de las autoridades estatales y municipales, esto porque el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio.

Al encuentro, acudió la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobernador de Baja California y el comisionado del INM.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si importo un auto de forma temporal a México y no lo regreso?

Autoridades ponen la Guía Paisano en manos de los migrantes

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo pública la Guía Paisano 2020, en la cual los migrantes podrán encontrar todo tipo de información.

En este apartado digital se dispone de un índice temático que direcciona a la información de su interés, a fin de agilizar su localización.

Al oprimir el número de la página, automáticamente se regresa al índice temático, para una siguiente búsqueda.

En la Guía Paisano se podrá consultar información sobre:

  • Los documentos necesarios para ingresar al país
  • Las formas de pago por derechos
  • Trámites que se pueden realizar en los consulados
  • El permiso de importación temporal
  • Franquicia fiscal
  • Servicio de los Ángeles Verdes
  • Números de emergencia
  • Programa Hoy No Circula, entre otros.

El INM refrenda su reconocimiento a las y los connacionales, y reitera su compromiso para garantizar, mediante la colaboración de todas las autoridades en el país, una migración ordenada y segura al privilegiar los protocolos de salud y seguridad.

Notas relacionadas