19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE no podrá detener a migrantes antes de ver a un juez

ICE no podrá detener a migrantes antes de ver a un juez
Después de que ICE detenga a los migrantes tendrán presentarse ante un juez en 10 días. No después de semanas y meses encerrados como hasta ahora ha pasado. | Con información de La Opinión.

Recientemente, los migrantes detenidos tienen que presentarse ante un juez en 10 días. Y no después de semanas y meses encerrados como hasta ahora ha pasado.

La jueza federal Alison J. Nathan estableció el límite al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Los grupos a favor de los derechos civiles aplaudieron una decisión.

Tal vez te interese:  Más de 7 mil 500 migrantes en centros de ICE dieron positivo por coronavirus

A través de un comunicado, los grupos activistas indicaron que el fallo supone un golpe a las autoridades migratorias federales que han estado deteniendo a migrantes de manera indefinida. Esto antes de que puedan comparecer ante un juez.

“Los miembros del grupo podrían no tener un ‘derecho fundamental a ser liberados durante sus procedimientos de retiro’. Sin embargo, el gobierno tiene un derecho ilimitado para detenerlos”, dijo la jueza.

Además, la jueza federal autorizó la detención en lo que se resuelven los procedimientos de repatriación.

¿Cuánto esperaban los migrantes detenidos?

En 2014, los migrantes detenidos esperaban un promedio de 11 días antes de comparecer ante un juez. No obstante, en 2017, el tiempo de espera se prolongó a un mes y a casi tres meses en 2019, según el fallo de la jueza.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas