Trump dice que dejará la Casa Blanca si Biden gana en el Colegio Electoral

Donald Trump durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. | Foto: VOA.
A pesar de que esto parece ser una señal de que acepta su derrota, Trump continúa insistiendo en que se cometió fraude electoral el 3 de noviembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves, Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden. Esto aparenta ser una eventual aceptación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

No obstante, en declaraciones a los periodistas el Día de Acción de Gracias, también expuso que sería difícil para él ceder en las circunstancias actuales. Además, se negó a decir si asistiría a la toma de posesión de Biden.

“Esta elección fue un fraude”, insistió Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, no ofreció ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas.

Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer plenamente su derrota. No obstante, la semana pasada, en medio de la creciente presión de sus propias filas republicanas, aceptó dejar que el proceso de transición de Biden procediera oficialmente.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, Trump dijo:

“Ciertamente lo haré. Sin duda lo haré. Y ustedes lo saben. Pero creo que sucederán muchas cosas entre este día y el 20 de enero. Muchas cosas. Se ha descubierto un fraude masivo. Somos como un país del tercer mundo”.

Los esfuerzos de Trump y sus abogados y colaboradores para anular los resultados en estados clave, ya sea mediante demandas o presionando a los legisladores estatales, han fracasado y se les van terminando las opciones.

Tal vez te interese:  En Estados Unidos, unos cuantos estados pueden definir la elección

Biden y Trump celebraron en casa

Biden y Trump se quedaron cerca de casa para celebrar el Día de Acción de Gracias el jueves, mientras la pandemia de coronavirus se extiende por todo el país.

El presidente electo Joe Biden pasó las vacaciones en la pequeña ciudad costera de Rehoboth, Delaware. Ahí, él y su esposa, Jill, tienen una casa de vacaciones. Los Biden recibieron a su hija Ashley Biden y su esposo, el Dr. Howard Kerin, para la comida festiva.

Biden también apareció con su esposa en un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter el Día de Acción de Gracias. En un discurso de estilo presidencial, dijo que los estadounidenses estaban haciendo un “sacrificio compartido por todo el país” y una “declaración de propósito común” al quedarse en casa con sus familiares inmediatos.

Por su parte, a Trump le gusta celebrar las fiestas en su resort de Mar-a-Largo en Florida. Pero el jueves permaneció en el área de Washington, pasando parte de la mañana en el Trump National Golf Club en Virginia, donde jugó una ronda de golf.