Noticias

Caravana migrante 2020: Así será el viaje de USA a México

Si piensas viajar a México en la caravana migrante 2020 debes saber que el grupo sale el 17 de diciembre y necesitarás cumplir todos los requisitos.

Publicado por
Compartir

Tal y cómo se anunció en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, la organización Migrantes Unidos en Caravana A.C. alista todo para que los paisanos puedan viajar a México con la caravana migrante de invierno 2020.

Fue el 16 de octubre cuando el presidente de la organización Fernando Rocha Mier adelantó que estaban haciendo los preparativos para garantizar la seguridad de los paisanos, pues continuamos en emergencia sanitaria debido al coronavirus Covid-19.

¿Cómo será la caravana 2020?

“Este año ha sido muy difícil para el mundo, especialmente para Estados Unidos y México”, declaró Fernando Rocha y agregó que por ello que es necesario implementar medidas especiales.

El registro para participar en la caravana migrante 2020 inició este 26 de noviembre y se cerrará el 15 de diciembre.

El día acordado para cruzar hacia México es el 17 de diciembre a partir de las 7 de la mañana, al igual que en años anteriores el punto de partida será en Laredo, Texas.

Para poder participar será necesario registrarse en la app “Todos M”, la cual ya está disponible en la PlayStore y la AppStore.

A través de esta aplicación, Migrantes Unidos en Caravana A.C. llevará un registro de los paisanos que viajarán a México.

 

La app Todos M permitirá saber cuántos paisanos han realizado todos sus trámites, cuantos no y los trámites que faltan para viajar.

No se podrán hacer concentraciones, es por eso que el tradicional registro que se realizaba en Laredo, Texas, antes de viajar a México será suspendido.

Por otro lado, todas las paradas que tradicionalmente se realizan en el camino serán suspendidas.

Todo el registro y orientación se realizará en la app Todos M.

¿Cómo me registro en la app Todos M?

En tanto, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, explicó los pasos necesarios para registrarse en la aplicación Todos M.

Para registrarte en esta aplicación necesitarás proporcionar los siguientes datos:

  1. Introducir un nombre, puede ser un alias, no es necesario que ingreses tu nombre.
  2. Un número de teléfono.
  3. El código de afiliación MUC, las siglas de Migrantes Unidos en Caravana.
  4. Tu número de teléfono. Recuerda seleccionar la bandera del país de donde es tu número.
  5. Código postal.
  6. Una contraseña.
  7. Proporcionar información de un contacto de emergencia en México (opcional).
El código para registrarte es MUC

Una vez hayas completado el registro el equipo de Migrantes Unidos en Caravana podrán dar seguimiento a tu registro, así como poder confirmar si ya cumpliste todos los requisitos para viajar a México.

“Durante toda la trayectoria de su viaje estaremos dando seguimiento a las necesidades”, explicó Avelino Meza y adelantó que se abrirá un call center que resolverá las dudas sobre el viaje a México.

Los abusos también podrán ser denunciados en el call center.

¿Qué es lo que debo saber antes de viajar a México en caravana?

Antes de viajar a México necesitarás los siguientes documentos:

Recuerda que todos estos trámites se pueden realizar en internet y se pueden pagar con una tarjeta de crédito o débito, esto evitará las aglomeraciones y los contagios.

Recuerda que el auto sólo lo puede manejar la persona que tramito el permiso. Además, este tiene una vigencia. En caso de que excedas este tiempo perderás el dinero de tu depósito. Asimismo, si el auto no sale del país

puedes ganarte una sanción.

No olvides que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 continúa activo. Por lo cual es importante que sigas las recomendaciones de las autoridades, tales como:

  • Usar mascarilla protectora.
  • Realizar una cuarentena al llegar a tu destino.
  • Evitar las aglomeraciones reuniones con varias personas.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que el Programa Paisano, en su Edición de Invierno 2020, ayudará a recibir a los connacionales que decidan viajar a México.

El programa durará del 2 al 31 de diciembre de 2020.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario