23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USA apela orden de que prohíbe las deportaciones de menores migrantes

El censo en México 2020 aborda por primera vez el tema de la migración. | Foto: AP.
En marzo, el gobierno emitió una declaración de emergencia para enviar a los migrantes de regreso a sus países sin permitirles solicitar asilo

El Gobierno de Estados Unidos presentó una apelación contra la orden de un juez que prohíbe la deportación de menores migrantes que cruzaron la frontera solos, informó The Associated Press.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Justicia (DOJ) envió una notificación de apelación a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Además, pidió al tribunal que emitiera una suspensión a la orden que impide la deportación de los menores migrantes no acompañados.

¿Qué es lo que apela el gobierno?

A principios de noviembre, el juez de distrito, Emmet Sullivan emitió una decisión preliminar como respuesta a una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional.

En específico, la demanda fue a nombre de los niños que el gobierno intentó deportar antes de que pudieran solicitar asilo u otras protecciones.

La orden sólo aplicaba a la deportación de niños que cruzaron la frontera sin sus padres.

El argumento del DOJ para pedir la deportación de los menores fue para prevenir la propagación del coronavirus en comunidades de Texas y Arizona.

El gobierno dijo que la orden “probablemente tendrá un impacto irreversible en la salud pública”, pues agotaría la capacidad de los hospitales.

En marzo, la administración Trump emitió una declaración de emergencia para enviar a los migrantes de regreso a México o sus países de origen a las pocas horas de ser detenidos y sin permitirles solicitar asilo.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

El gobierno dijo que la política está destinada a proteger a las autoridades y a las personas bajo custodia de inmigración de contraer el virus.

Sin embargo, los opositores han acusado a la administración de utilizar la pandemia para restringir ilegalmente la migración.

De acuerdo con AP, alrededor de 8 mil 800 menores acompañados han sido deportados desde que comenzó la pandemia.

La agencia agregó que este periodo unas 200 mil personas han sido devueltas a su país de origen.

Notas relacionadas