Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus Covid-19 entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los mexicanos evitar los viajes internacionales, ya sea de salida o de entrada, durante las fiestas decembrinas.
A través de un comunicado, la SRE desmintió los rumores sobre la posible apertura de la frontera para finales de año.
Fue este 18 de noviembre cuando la cancillería mexicana informó que el cierre de la frontera para viajes no esenciales se extendía hasta diciembre.
“Las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que las establecidas desde el 21 de marzo”.
Adicionalmente, la SRE dijo que estas medidas podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países.
En este sentido, el Gobierno de México llamó nuevamente a la prudencia, a fin de evitar viajes hacia y desde territorio nacional.
Particularmente, se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de:
- Recreación
- Turismo
- Con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con la prevención de la propagación de Covid-19 en el exterior.
Así como con la estrategia para garantizar el acceso a las vacunas para toda la población.
¿Cuáles son los viajes esenciales?
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los viajes esenciales incluyen (pero no se limitan) a:
- Ciudadanos estadounidenses y residentes que regresan al país.
- Personas que viajan por motivos médicos (por ejemplo para recibir tratamiento en EEUU).
- Personas que viajan por motivos de asistencia a instituciones educacionales.
- Extranjeros que viajan por motivos de trabajo esencial.
- Personas que viajan como parte de personal de emergencia o por razones de salud pública.
- Funcionarios de gobierno o diplomáticos.
- Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.