25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inocencia de los migrantes ya no podrá ser puesta en duda; diputados reforman a la ley

Cámara de Diputado 26 de noviembre reformas a la Ley de Migración
La actual Ley de Migración viola la presunción de inocencia, es por eso que se aprobó modificar los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, para garantizar el principio de presunción de inocencia, tal como se establece en la constitución.

El dictamen fue aprobado con 450 votos a favor y sólo 2 en contra, por lo que ahora sólo falta la ratificación del presidente.

Durante su participación en el pleno, la diputada federal por Puebla, Julieta Kristal Vences Valencia, recordó que, todos los migrantes son iguales ante la ley.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que es necesario cumplir lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que es necesario cumplir lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales.

Vences Valencia recordó que la actual Ley de Migración viola la presunción de inocencia, pues estar sujeto a un proceso penal puede significar:

  • La negación a la expedición de visa
  • La internación regular a territorio nacional
  • Permanencia en territorio nacional
  • Incluso se puede cancelar la condición de residente temporal o permanente al migrante y puede ser deportado
Tal vez te interese:  ¿Qué documentos me puede pedir el INM en caso de una revisión secundaria?

¿Qué es la presunción de inocencia?

La presunción de inocencia es un derecho humano que protege a todas las personas, el cual se incluye en el Artículo 20 de la Constitución.

El objetivo de este derecho es que toda persona acusada de un delito debe considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, la propuesta de ley presentada por el senador del PAN Raul Gracia Guzmán establece que los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, son contrarios al principio de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley y ante los tribunales.

En este sentido, la diputada Vences Valencia dijo que una vez se encuentre a un migrante culpable de la comisión de un delito grave, la autoridad migratoria podrá negarle la expedición, internación o permanencia de dicha persona y cancelar su residencia temporal o permanente o poder deportar a la persona.

Tal vez te interese:  Fáciles de obtener y válidas en todo México, así serán las identificaciones provisionales para deportados

Autoridades ya no podrán negar autenticidad de documentos por sospechas

En tanto, se modificó la fracción III del Artículo 43, relativo a la autenticidad de los documentos o veracidad de los elementos aportados.

De acuerdo con la diputada “la duda de la autoridad migratoria sobre de la autenticidad de un documento no determina su falsedad”.

En ese sentido, prevén que se debe aplicar la presunción de inocencia y que las sanciones solo pueden aplicarse cuando las autoridades hayan verificado la falsedad de los documentos.

La diputada sostuvo que la política migratoria del país debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos para las personas migrantes.

Esto es sin discriminación y garantizando el derecho a la presunción de inocencia a todos los migrantes independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

Notas relacionadas