29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump ordenó comprar más de 20 kilómetros para el muro fronterizo

La construcción del muro fronterizo fue una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump. Estados como Texas desean continuar con su proyecto. | Foto: Facebook oficial de Donald Trump.
La administración de Trump está trabajando para adquirir casi 1,000 tramos más del muro fronterizo, según un organismo independiente del Congreso. | Con información de EFE.

Desde su llegada al poder, la administración de Donald Trump ordenó la compra de 21.35 kilómetros cuadrados de terreno de propiedad privada para la construcción del muro fronterizo con México.

Según la Oficina de Control de Cuentas (GAO), un organismo independiente de investigación del Congreso, hasta julio pasado, el gobierno federal:

“Adquirió 135 tramos o secciones privadas de tierra y está trabajando para adquirir 991 tramos adicionales”.

A través de un informe, la dependencia detalló que el proceso de adquisición de las tierras, especialmente en el sur de Texas, fue planificado para durar entre 21 y 30 meses. Y no los 12 que regularmente se emplea una adquisición de terrenos de este tipo en otras regiones.

“Se necesita más tiempo para que el gobierno trabaje con los propietarios de las tierras para asegurar que tengan acceso y sean justamente compensados por cualquier impacto negativo en el valor de la propiedad restante entre la barrera fronteriza y el río grande, según funcionarios de la Patrulla Fronteriza”, se lee en la investigación de la GAO.

Otra de las razones que puede retrasar el proceso son los registros de tierra faltantes o incompletos.

Tal vez te interese:  Activistas celebran boda junto al muro fronterizo en Tijuana

De acuerdo con el documento, en enero de 2017, Trump ordenó al secretario de Seguridad Nacional que:

“Planificara, diseñara y construyera de inmediato un muro u otras barreras físicas a lo largo de la frontera sur”.

Además, se agregarían o reemplazarían mil 052 kilómetros de barreras peatonales y vehiculares construidas a partir del año fiscal 2015.

De los casi 3 mil 218.6 kilómetros de la frontera sur, aproximadamente el 30% es tierra federal, mientras que los predios privados, tribales y estatales constituyen el 70% restante de la frontera.

¿Quiénes participan en el proceso de adquisición de los terrenos para el muro fronterizo?

En el proceso de adquisición de las tierras privadas participan:

  • Patrulla Fronteriza.
  • Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
  • Departamento de Justicia.

“Hacemos un llamado a los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia para que detengan de inmediato cualquier esfuerzo por quitar tierras privadas a los agricultores y ganaderos en contra de su voluntad. Y que devuelvan sin demora a nuestros hombres y mujeres que sirven en el Ejército todo el dinero robado para financiar este vergonzoso proyecto”; según Chuck Schumer, Dick Durbin, Tom Udall y Martín Heinrich.

Con información de EFE.

Notas relacionadas