24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corona de Adviento. ¿En qué orden se encienden las velas?

La tradicional corona de adviento no puede faltar en casa cada Navidad. | Foto: Cathopic.
Cada domingo se enciende una vela de la Corona de Adviento y se hace una oración, una lectura bíblica y un canto. ¡Conoce el orden de encendido! Con información de Desde la Fe.

Para preparar la gran fiesta de la Navidad tenemos algunas tradiciones. Entre ellas, poner el Nacimiento, las posadas, las pastorelas y los villancicos. Sin embargo, hemos adoptado las tradiciones de otros países, como el Árbol de Navidad y la Corona de Adviento.

En particular, la Corona de Adviento es una costumbre europea que propicia la oración en familia en torno a Cristo. Es de pino y se adorna con motivos navideños. Además, lleva cuatro velas: tres moradas y una rosa.

La Corona de Adviento se lleva a bendecir a la iglesia el primer domingo de Adviento. Después se coloca en un lugar digno de nuestra casa. Por ejemplo en la mesa del comedor. En torno a ella se reúne la familia a hacer oración.

Orden en que se encienden las velas de la Corona de Adviento

Cada domingo de Adviento se enciende una vela. Se hace una oración acompañada de una lectura de la Biblia y un canto de Adviento o villancico.

Las velas significan la luz que va borrando las tinieblas. Cada vez que encendemos una, se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo.

Cada vela de la Corona corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado (preferentemente). Simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa.

Tal vez te interese:  Hoy es la fiesta de San Lorenzo, mártir que murió quemado en una hoguera

Las velas moradas se encienden el 1º, 2º y 4º domingo de Adviento. La vela rosa se enciende el 3º domingo de Adviento, llamado también “domingo de gaudete” o “domingo de la alegría”, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense. Encender la vela rosa es signo de alegría y gozo porque ya está cerca el nacimiento de Jesús.

El cirio

Durante la cena de Navidad, la familia se enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona de Adviento. La familia unida hace una oración de gracias pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno. La luz del cirio nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.

Con información de Desde la Fe

Notas relacionadas