Noticias

Aseguran que liberación de Cienfuegos fue un pacto para capturar a “El Mencho”

De acuerdo con una agencia de noticias, el gobierno de USA aceptó liberar a Cienfuegos con la condición de que México le entregue al líder del Cártel de Jalisco. Con información de Infobae.

Publicado por
Compartir

Según la agencia Reuters, Estados Unidos aceptó liberar a Salvador Cienfuegos a cambio de que el gobierno de México le entregue a “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la agencia de noticias, México prometió al fiscal William Barr que trabajará con USA para detener al líder del CJNG. Pero, a cambio, pidió que desestimaran los cargos contra Cienfuegos.

El martes de esta semana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa después de que se conociera la noticia sobre la extradición del exsecretario de defensa.

En ella, aseguró que México y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para acabar con el narcotráfico en ambas naciones. También agregó que solicitaron el regreso de Cienfuegos al país debido a la falta de comunicación con el gobierno estadounidense.

Declaró que nunca informaron al gobierno mexicano que iban a detener al exsecretario. Tampoco compartieron las evidencias que tenían sobre el caso hasta que se hizo una solicitud al respecto.

Por su parte, algunos medios estadounidenses y mexicanos aseguraron que México amenazó con expulsar a los agentes de la DEA y romper su relación con USA si Cienfuegos no regresaba al país. Sin embargo, tanto López Obrador

como Ebrard han negado tales acusaciones.

Mientras tanto, la DEA ha declarado su inconformidad con la decisión del gobierno estadounidense. Por varios años, la Administración de Control de Drogas siguió la pista de Cienfuegos, a quien apodaban “El Padrino” en el mundo del narco.

USA va por “El Mencho”

“El Mencho” está en la lista de los más buscados por la DEA junto con “El Mayo” Zambada. De hecho, la agencia ofrece 10 millones de dólares a quien dé pistas que lleven a la captura del líder del CJNG.

Además de “El Mencho” y “El Mayo”, USA busca capturar a Rafael Caro Quintero, “al narco de narcos”, quien está prófugo desde 2013. Quintero también está en la mira de la Interpol y el FBI.

La premura del gobierno estadounidense por arrestar a estos capos de la droga alimenta la teoría que de la liberación de Cienfuegos no fue más que un pacto para conseguir dicho objetivo.

Sin embargo, otros aseguran que el regreso del exsecretario de defensa se debió a la presión del Ejército Mexicano. Al parecer, dicha institución obligó a López Obrador a gestionar el regreso de Cienfuegos debido a que la credibilidad de las Fuerzas Armadas estaba en riesgo.

Con información de Infobae.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario