22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Abogados del “Chapo” denunciarán a Trump si su cliente no regresa a México como Cienfuegos

“El Chapo” Guzmán está pagando una condena de cadena perpetua en EEUU. | Foto: Getty Images.
Los abogados del "Chapo" Guzmán decidieron apelar a este recurso después de que el gobierno de EEUU liberara de sus cargos al general Salvador Cienfuegos. | Con información de La Opinión.

Este viernes, los abogados del “Chapo” Guzmán anunciaron que enviarán una carta a Trump para pedirle que envíe a su cliente de regreso a México. Si no accede, pondrán una demanda en su contra.

Los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS) enviarán esta petición al presidente de Estados Unidos porque consideran que su cliente no tuvo un juicio justo.

Por lo tanto, dicen, su estancia en la cárcel de máxima seguridad Supermax en Florence, Colorado, es ilegal.

El equipo de defensores del “Chapo” decidió apelar a este recurso después de que el gobierno estadounidense liberara a Salvador Cienfuegos.

Ahora, los abogados esperan que la administración Trump le dé el mismo trato a Joaquín Guzmán para que pueda tener otro juicio en México.

En caso de que el presidente de EEUU no acceda, William Purpura, uno de los abogados del “Chapo”, dijo que lo demandarán a él y a todo su gobierno por daños y prejuicios el 21 de enero.

Tal vez te interese:  AMLO saluda a la mamá de “El Chapo” Guzmán durante visita a Badiraguato

La situación del “Chapo” en Estados Unidos

Actualmente, Joaquín Guzmán está cumpliendo una cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de droga a EEUU.

Sin embargo, en el mes de septiembre, sus abogados presentaron una apelación con la que buscan revertir esta condena.

En ella, argumentan que hubo irregularidades en el juicio del “Chapo”. Esto, debido a que uno de los jurados difundió información sobre el caso con la prensa y en redes sociales, lo cual está prohibido.

Además, la apelación también indica que el capo de la droga no pudo colaborar en su defensa antes y después del juicio porque está asilado desde que lo extraditaron a EEUU.

A pesar de que los abogados se han mostrado optimistas respecto a lo que pueda lograrse con esta apelación, el proceso puede tardar de 2 a 5 años en resolverse.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas