29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump revive la discusión sobre la ciudadanía por nacimiento

Trump revive la discusión sobre la ciudadanía por nacimiento
Legisladores y expertos han dicho que la ciudadanía por nacimiento está protegida, sin embargo, los tribunales no se han pronunciado sobre el tema. | Con información de The Hill

La administración del presidente Donald Trump reactivó las discusiones sobre la implementación de medidas ejecutivas dirigidas a la ciudadanía por nacimiento, a pesar que estas son sus últimas semanas antes de dejar el cargo, informó The Hill.

De acuerdo con el medio, el equipo del presidente debate implementarla antes de que la administración Biden asuma el control en enero.

¿Es posible eliminar la ciudadanía por nacimiento?

La administración Trump sabe que cualquier orden de este tipo sería impugnada de inmediato en las cortes.

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios recabados por The Hill, la apuesta del gobierno es para saber si la ciudadanía por nacimiento está protegida por la 14a Enmienda.

Aunque los legisladores y expertos han argumentado que este beneficio está protegido, los tribunales no se han pronunciado definitivamente sobre el tema.

En este sentido, el Departamento de Justicia (DOJ) no ha respondido los cuestionamientos sobre una posible orden de ciudadanía por derecho de nacimiento.

El presidente Trump propuso poner fin ciudadanía por nacimiento durante su campaña presidencial de 2016.

En 2018, el presidente retomó la propuesta en entrevista con Axios, dijo que firmaría una orden ejecutiva para promulgar el cambio.

En agosto de 2019, Trump repitió que su administración estaba considerando “muy seriamente” una medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Al respecto, expertos han rechazado la idea y han puesto en duda la capacidad de Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Tal vez te interese:  No, no hubo un intento de secuestro de una niña por un traficante sexual en un mall de Miami, como asegura un audio de WhatsApp

Estas personas han afirmado que la ciudadanía por derecho de nacimiento está protegida por la Decimocuarta Enmienda.

Dicha enmienda establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

¿Cuál es el argumento para acabar con este derecho?

De acuerdo con RJ Hauman, director de Federation for American Immigration Reform, la cláusula sobre ciudadanía tiene otro propósito.

Hauman declaró que la 14va Enmienda era para garantizar que los esclavos emancipados fueran debidamente reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

Además, dijo que su uso es una aplicación errónea de la cláusula y que los hijos de los extranjeros indocumentados nacidos en EEUU no deberían tener la ciudadanía automática.

En enero, Trump emitió una orden que restringe las solicitudes de visas para mujeres que se cree viajarán a EEUU para dar a luz.

¿Gobierno toma múltiples acciones antes de su salida?

Un día después de las elecciones, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió propuestas sobre posibles prioridades políticas para impulsar en los dos meses que quedaban de gobierno.

Además de la propuesta sobre la ciudadanía por nacimiento, el gobierno ha implementado reformas al programa de visas H-1B y en varios procesos de USCIS.

Notas relacionadas