18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Es la tarjeta verde una garantía para obtener la ciudadanía?

Es la tarjeta verde una garantía para obtener la ciudadanía
Tener un permiso residencia permanente en Estados Unidos, conocida también como 'Green Card', no representa una garantía para la obtención de la ciudadanía en este país, aseguró un experto a la Voz de América.

Para muchos inmigrantes, contarla residencia permanente en Estados Unidos (tarjeta verde), representa la puerta abierta para alcanzar la ciudadanía en el país. Sin embargo, las autoridades federales cuentan con normativas que contemplan si una persona fue correctamente admitida como residente. Si se detecta una irregularidad, la petición de ciudadanía muy probablemente será denegada.

De acuerdo con Ángel Leal, abogado en inmigración, algunas de esas causas son:

  • El fraude matrimonial
  • El fraude en solicitudes de visas de empleo
  • Falsas representaciones de hechos materiales

Además, hay detalles técnicos que pueden afectar el proceso de ciudadanía.

Un caso descrito por el abogado es el de una petición de un hijo soltero que se case en su país de origen.

“Pide la naturalización, llega a la entrevista, el oficial se da cuenta que la persona fue indebidamente admitida como residente como hijo mayor de edad de residente porque se casó antes de ser admitida”, explica Leal.

Otras causas para la negación de una ciudadanía estadounidense, según el jurista es la interrupción del tiempo requerido de residencia continua en el país.

“Permanencia física por 5 años lo cual quiere decir que hayas estado acá más de la mitad del tiempo” explicó leal.

El especialista agregó que “no se debe confundir con la residencia continua, la residencia continua quiere decir que usted ha vivido aquí 5 años”.

El experto además afirma que, si hay dudas en estas y otras causas, es preferible no solicitar la ciudadanía pues también es probable la deportación.

Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

Mantenerse informado

Es importante que las personas que soliciten la ciudadanía conozcan toda la información relacionada con el tema, así como sus derechos y responsabilidades.

Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una persona con residencia permanente podría perderla por los siguientes motivos:

La persona adquirió la naturalización ilegalmente

Cuando las autoridades descubren que una persona no cumplió con alguno de los requisitos de naturalización en el momento en que se convirtió en ciudadano.

Esto hace que su estatus haya sido obtenido ilegalmente.

En este caso se procederá a revocar la ciudadanía aun cuando la persona fue víctima de un engaño.

También si ocultó u omitió hechos o tergiversó su historia de manera deliberada.

Las mentiras pueden haberse dicho en la entrevista de ciudadanía o en los documentos entregados.

Membresía o afiliación con ciertas organizaciones

USCIS es claro en que se puede revocar la ciudadanía a afiliados a partidos totalitarios u organizaciones terroristas dentro de los cinco años de su naturalización.

Fuerzas Armadas

Si la persona obtuvo su ciudadanía por servir a las Fuerzas Armadas y posteriormente las abandona en “condiciones poco honorables” pueden quitársela.

El requisito de servicio es de al menos cinco años.

Por alta traición

De acuerdo con las leyes estadounidenses, una persona puede perder la ciudadanía si ocupa un puesto político en un país extranjero y afirma explícitamente que su lealtad está con dicho país.

También corre el riesgo de perderla si ingresa al Servicio Militar de una nación en conflicto con EEUU.

Renuncia a la ciudadanía

Renunciar a la ciudadanía de EEUU implica renunciar a sus derechos y si la persona no se convierte en ciudadano de otro país puede ser catalogado como apátrida, remarca el Departamento de Estado.

Notas relacionadas