28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Caso Cienfuegos: EEUU desestima los cargos; su juicio se realizará en México

Salvador Cienfuegos Reuters
El proceso penal de Salvador Cienfuegos iba a empezar el día de mañana en EEUU. Sin embargo, el gobierno mexicano solicitó su traslado. | Con información de El Universal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que desechará los cargos criminales contra Salvador Cienfuegos. Así, el exsecretario de Defensa de México tendrá su juicio en territorio nacional.

El Departamento emitió un comunicado al respecto junto con la Fiscalía General de México (FGR). Según dicho comunicado, el gobierno mexicano ya había iniciado una investigación paralela al trabajo realizado en Estados Unidos.

También se menciona que, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia”, el Departamento de Justicia ya compartió información sobre el caso Cienfuegos son la FGR.

De esta forma, aunque se juzgará al exsecretario bajo las leyes mexicanas, EEUU continuará apoyando con la investigación.

El comunicado, firmado por William Barr (fiscal general de Estados Unidos) y Alejandro Gertz Manero (director de la FGR) concluye diciendo:

La decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.

La versión del gobierno mexicano

Poco después de que se anunciara la noticia, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa.

Dijo que había descontento por parte del gobierno mexicano por la aprehensión de Cienfuegos. Esto, debido a que la administración de López Obrador desconocía los planes del arresto.

También hubo disgusto debido a que el Departamento de Justicia no compartió la información del caso con México después del arresto del exsecretario.

Este disgusto parte del hecho de que EEUU y México tienen una alianza para luchar contra el narcotráfico.

Como consecuencia, el 28 de octubre se mandó una carta al Departamento de Justicia de EEUU expresando las inconformidades sobre el proceso.

Así, el 11 de noviembre el gobierno de México recibió la evidencia del caso y se envió a la FGR. De esta forma, México inició su investigación sobre el caso Cienfuegos.

La decisión de trasladar al exfuncionario a México implica que las acusaciones tendrán que ser comprobadas aquí, porque aquí se cometieron y porque el acusado es mexicano.

Mientras tanto, trasladarán a Cienfuegos en calidad de ciudadano mexicano sin récord criminal.

Tal vez te interese:  Detienen a Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles

¿De qué se le acusa a Salvador Cienfuegos?

El exsecretario Salvador Cienfuegos está acusado de tres delitos por producción, distribución e importación de varios kilogramos de droga. También está acusado de lavado de dinero por recibir beneficios económicos por parte del crimen organizado.

Cienfuegos cometió estos delitos cuando dirigió al Ejército Mexicano durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Su proceso legal por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana. Sin embargo, se suspendió debido a la decisión del gobierno mexicano.

Con información de El Universal.

Notas relacionadas