19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Si Trump no reconoce su derrota, la lucha contra el Covid-19 podría retrasarse

Donald Trump en la casa blanca Reuters Voz de América
Trump no ha reconocido su derrota. Esto impide que su administración le transfiera información importante al equipo de Biden para luchar contra el Covid-19.

Expertos de salud advierten que la negativa de Donald Trump de ceder ante la victoria de Joe Biden les impide entregar información clave a los funcionarios de la nueva administración. Esta información es necesaria para combatir la pandemia.

Uno de los asesores de Biden sobre Covid-19, el doctor Atul Gawande, dijo a la cadena ABC:

Es del interés nacional que el equipo de transición obtenga evaluaciones de la amenaza (…) y comprenda los planes de distribución de una vacuna. Uno necesita saber dónde están los almacenes, el estado de las máscaras y los guantes”.

“Hay mucha información que necesita ser transmitida y no puede esperar hasta último minuto”, añadió.

Mientras tanto, Trump se niega a reconocer su derrota. Está esperando las respuestas de las demandas legales que ha interpuesto. En ellas, reclama que manipularon la votación del 3 de noviembre en su contra.

Lo anterior ha impedido que su administración coopere con el equipo de transición de Biden en todas las agencias del gobierno. Esto incluye el equipo de trabajo contra el Covid-19.

Al respecto, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, dijo a CNN:

Por supuesto que sería mejor si pudiéramos comenzar a trabajar con ellos”.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dice que ha estado en transiciones políticas de seis presidencias:

Está muy claro que, en este proceso de transición (…), es realmente importante que haya una entrega fluida de la información. Es como pasar el batón en una carrera. Uno no quiere detenerse y dárselo a cualquiera. Uno quiere seguir corriendo, esencialmente”.

El avance del Covid-19 en USA

Recientemente, Estados Unidos registró 184 mil casos nuevos de coronavirus en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El país ha tenido aumentos significativos en numerosos estados.

Tal vez te interese:  El ex sheriff y "cazador" de migrantes Joe Arpaio busca ser alcalde de Fountain Hills

En total, más de 245 mil personas han muerto de Covid-19 y más de 10.9 millones se han contagiado en Estados Unidos. Estas cifras son más altas que las de cualquier otra nación.

El manejo del brote de coronavirus por Trump fue uno de los temas electorales. Muchas encuestas nacionales reflejaron que los votantes confiaban más en Biden para lidiar con la pandemia.

Fauci y otro funcionario, el almirante Brett Giroir, del Cuerpo de Servicio en Comisión de Salud Pública de USA, dicen que han pasado “varios meses” desde que Trump se reunió con el equipo especial, el cual está dirigido por el vicepresidente Mike Pence.

Además, Fauci dijo que, con la aprobación de una vacuna para el Covid-19 en las próximas semanas, USA podría comenzar a regresar a una “normalidad relativa” para abril o julio del año que viene.

Por su parte, Giroir expresó que la noticia de un éxito de la vacuna de Pfizer cambiaría el panorama. Sin embargo, agregó, el número de casos nuevos aún deja al país en una situación crítica. Ante esto, la falta de una transición de la administración Trump a Biden es problemática.

Quiero ser lo más transparente posible con todos: esto no es un tema político. Es un asunto de salud pública y de salvar vidas estadounidenses, y creo que nada es más importante que eso”, dijo Giroir.

Notas relacionadas