El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez el domingo que el demócrata Joe Biden “ganó” las elecciones presidenciales hace casi dos semanas, pero siguió haciendo afirmaciones infundadas de que perdió porque el voto fue amañado en su contra.
Doce días después de las elecciones, el presidente republicano se ha negado a conceder formalmente al ex vicepresidente.
Esto a pesar de que todas las principales organizaciones de medios de comunicación estadounidenses han dicho durante una semana que Biden acumuló más votos.
En específico, Biden consiguió 270 votos del Colegio Electoral de 538 miembros, por cual a partir del 20 de ocuparía la oficina oval.
Trump denuncia fraude en las elecciones
En uno de una serie de comentarios en Twitter, Trump dijo de Biden: “Ganó porque la elección fue amañada”.
Trump continuó haciendo acusaciones infundadas sobre la elección, diciendo:
NO SE PERMITEN OBSERVADORES U OBSERVADORES DE VOTOS, voto tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (que ¡Gané por mucho!), Los medios falsos y silenciosos, ¡y más!’.
He won because the Election was Rigged. NO VOTE WATCHERS OR OBSERVERS allowed, vote tabulated by a Radical Left privately owned company, Dominion, with a bad reputation & bum equipment that couldn’t even qualify for Texas (which I won by a lot!), the Fake & Silent Media, & more! https://t.co/Exb3C1mAPg
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Twitter marcó las afirmaciones de Trump y dijo: “Esta afirmación sobre el fraude electoral está en disputa”.
Más tarde, Trump aclaró su opinión sobre el resultado de las elecciones, diciendo:
“Solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN AMAÑADA!”.
He only won in the eyes of the FAKE NEWS MEDIA. I concede NOTHING! We have a long way to go. This was a RIGGED ELECTION!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
Si bien quedan varias disputas legales pendientes sobre las elecciones en los tribunales estadounidenses en varios estados clave, Trump ya ha perdido numerosos casos.
Algunas de las disputas involucraron un número tan pequeño de votos disputados que incluso si Trump hubiera prevalecido, no habría anulado las victorias de Biden.
Negarse a reconocer a un ganador no tiene presente
La negativa de Trump a reconocer la victoria de Biden en las elecciones sumamente polémicas no tiene precedentes en la política estadounidense moderna.
Durante décadas, los candidatos presidenciales derrotados han ofrecido sus felicitaciones a los ganadores.
Además, Trump ha impedido que los funcionarios de su administración y las agencias gubernamentales cooperen con el equipo de Biden en su transición.