23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Juez invalida suspensión de DACA; jefe del DHS fue nombrado ilegalmente

Victoria para DACA Corte invalida argumento de la corte para no aceptar nuevas solicitudes
La noticia sobre DACA beneficia a los solicitantes más recientes y aquellos que buscan renovaciones de dos años para DACA. | Con información de NBC News

Un juez federal en la Ciudad de Nueva York determinó este sábado que Chad Wolf no ha actuado legalmente como jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), debido a esto calificó como inválida la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


El pasado mes de junio, la Suprema Corte dictaminó que la administración Trump acabó con DACA de forma ilegal, por lo cual reactivó el programa.

Sin embargo, aunque la corte decretó que DACA debía ser restaurado a su estatus original, el DHS se ha negado a recibir nuevas solicitudes.

Tal vez te interese:  Las 11 cosas que debes saber sobre el nuevo funcionamiento de DACA

En cuanto a su fallo, el juez Nicholas Garaufis dijo que se llevarán a cabo conferencias judiciales para resolver los detalles.

Garaufis concluyó que “Wolf no tenía la autoridad para servir como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la HSA [Ley de Seguridad Nacional] cuando emitió el memorando que suspendía DACA”.

En tanto, Karen Tumlin, abogada en el caso y directora del Centro de Acción de Justicia, dijo que el fallo anula la suspensión de la Acción Diferida.

La abogada agregó que el fallo del juez Garaufis aplicaba a más de un millón de personas.

Entre los beneficiados se encuentran los solicitantes más recientes y aquellos que buscan renovaciones de dos años para DACA.

¿Por qué se dice que Chad Wolf fue nombrado ilegalmente como titular del DHS?

Aunque el presidente Donald Trump nominó formalmente a Wolf para el cargo en verano, aún obtiene una votación completa en el Senado.

Por este motivo, Wolf mantiene su papel de “interino”.

El juez describió un cambio ilegítimo de liderazgo en el Departamento de Seguridad Nacional, agencia responsable de la aplicación de la ley de inmigración.

 

Notas relacionadas