19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Tu seguro médico te cubre en caso de coronavirus?

Te decimos lo que debes saber sobre tu seguro médico y el coronavirus. | Foto: Pexels.
Si te contagias de coronavirus y no tienes un seguro médico, está en riesgo tu vida, pero también tu patrimonio. Tus ahorros pueden convertirse en deudas millonarias en unos cuantos días. Pero si sí estás asegurado, ¿estás cubierto en caso de Covid-19? Te contamos todo lo que necesitas saber.

En muchas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el coronavirus estará entre nosotros durante mucho tiempo, o incluso permanentemente, tal como sucede con los virus de la gripe común o de la influenza.

El problema es que, al contraer el coronavirus, los efectos pueden ir desde no tener ningún síntoma hasta experimentar algo parecido a un resfriado o terminar internados en un hospital intubado. Dado que esto es impredecible, tenemos que estar preparados.

Si tienes un seguro médico, te tenemos una buena noticia: en México, el 99% de los contratos con las aseguradoras sí protegen a sus clientes si contraen coronavirus. Y una de esas empresas es Mutuus.

Dante Moncada, promotor de Mutuus Migrante, y Marcela Villanueva, directora de Actúa Asesores de Seguros, hablaron con Conexión Migrante sobre lo que debes considerar al contratar un seguro médico para tener la tranquilidad de que te protegerá en caso de coronavirus.

Tal vez te interese:  Evítate problemas y tramita un seguro médico o de retiro

Me contagié, ¿qué hago?

Si crees que tienes coronavirus o estuviste en contacto con alguien que dio positivo, lo primero que debes hacer es realizarte una prueba. Dante Moncada nos recuerda que la mayoría de los seguros médicos te apoyan desde que tienes sospechas de contagio.

Si tu prueba resulta positiva, las manifestaciones se agravan o necesitas hospitalizarte, el seguro médico te ayudará a cubrir todos los gastos.

Esto es muy importante, ya que, según nos cuenta Dante Moncada, los costos por suministros, equipo médico e intubaciones para pacientes con coronavirus pueden ir desde los 350 mil hasta los 480 mil pesos por unos cuantos días de hospital.

También es importante que sepas que, si ya te recuperaste pero tienes alguna secuela, tu seguro también debe absorber los gastos. Y lo mismo sucede con las reinfecciones.

¿Qué significa esto? Recuerda que la inmunidad generada contra el coronavirus es corta. Lo ideal es siempre prevenir, pero si resultaras contagiado nuevamente, puedes estar tranquilo si tienes un seguro médico: te cubrirá nuevamente si contrajeras Covid-19 una segunda vez.

Tu seguro médico no te cubre si…

Pero ojo, Marcela Villanueva nos explica que ha tenido contacto con algunos usuarios que no han sido cubiertos por su seguro y nos detalla cuáles son los errores que han cometido.

El primero de ellos es automedicarse. Imagina que vas al médico porque estás casi seguro de haberte contagiado de coronavirus. Cuando llegas, el doctor te pregunta si has tomado algún medicamento para intentar curarte y tú respondes que sí: has tomado medicinas, pero que ningún doctor te las recetó. Con esto estás agravando el riesgo.

En ese caso, tu seguro médico puede negarte el servicio. Y esto aplica no sólo para el coronavirus, sino para cualquier enfermedad en general. Ante ello, Marcela recomienda:

No tomes nada. Hazte la prueba y si da positivo, repórtalo de inmediato a tu aseguradora. Si tú cubres los síntomas que tuviste con la automedicación, puedes estar agravando tu enfermedad”.

Contrata tu seguro con anticipación

Otra cosa que deberás tomar en cuenta es cuándo contrataste tu seguro y cuándo te contagiaste de coronavirus.

En el caso de Mutuus Migrante, por ejemplo, puedes pedirle protección a tu seguro médico siempre y cuando hayas contratado tu seguro al menos 30 días antes de haberte enfermado. Esto incluye la presencia de síntomas.

Es decir: si confirman que te contagiaste de coronavirus 30 días después de haber contratado tu seguro, pero tuviste síntomas desde 15 días antes, entonces la aseguradora no cubrirá tus gastos.

Cada seguro médico tiene sus propios plazos. Es importante que los revises antes de contratar. También puedes llamar a tu aseguradora para que te aclare este punto si ya tienes un contrato.

Pero es importante que sepas que en ningún caso será posible contratar un seguro después de haberte enfermado.

No funciona así. El principio es: yo (cliente) te pago por si me pasa, yo (aseguradora) te cubro por si te llega a suceder”, dice Dante.

Las aseguradoras se esfuerzan por que esta información sea cada vez más clara y no aparezca en las famosas ‘letras chiquitas’ que nadie lee, sino muy claramente en los párrafos principales de tu contrato.

Tu agente de seguros debe ser muy claro al respecto. Y, lo más importante, debe ofrecerte un plan que se ajuste a tus necesidades económicas y personales.

Notas relacionadas