15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Joe Biden gana en Arizona; no hay forma de que Trump lo alcance

El fin de semana pasado, el triunfo de Joe Biden desató celebraciones en las calles de Estados Unidos. | Foto: Facebook de Joe Biden.
Con su triunfo en Arizona, Joe Biden reafirma su ventaja sobre Trump. Además, hace historia al triunfar en un estado tradicionalmente republicano. | Con información de Univision.

Según el último reporte de la Secretaría del Estado de Arizona, Joe Biden obtuvo la mayoría de votos en esta región. Con esto, la distancia que tiene con Donald Trump se vuelve insuperable.

Cabe destacar que este resultado corresponde sólo a proyecciones. Esto quiere decir que todavía debe confirmarse cuando terminen de contarse las boletas.

No obstante, dado que sólo falta contar unos cientos de votos, no hay forma de que Arizona se pinte de rojo.

Hasta este momento, Biden ha acumulado un millón 668 mil 684 votos. Esto equivale a 49.41% del total de boletas contadas hasta ahora.

Por su parte, Donald Trump tiene un millón 657 mil 250 votos. Es decir, acapara el 49.07% de la preferencia de los votantes.

La diferencia entre ambos candidatos es de apenas 11 mil 434 votos. En cuanto a votos electorales, Biden tiene 290 y Trump, 217.

Biden hace historia en Arizona

El triunfo de Joe Biden en el estado es histórico. Y es que es la segunda vez en más de 70 años que un candidato demócrata gana en Arizona durante una elección presidencial.

Normalmente, los votantes de esta región se inclinan por el Partido Republicano. Pero, ¿cómo logró Biden cambiar la preferencia de los votantes?

De acuerdo con el diario Univision, esto se debe a tres motivos:

  • Hay un aumento en la cantidad de latinos que viven en Arizona. Normalmente, esta comunidad suele inclinarse hacia el voto demócrata.
  • Muchos votantes de California, Illinois y otros estados más liberales se han mudado a Arizona.
  • Muchos votantes “suburbanos” han decidido alejarse del Partido Republicano para inclinarse por los demócratas.
Tal vez te interese:  Más de tres millones de personas ya votaron en elecciones de EEUU

Gracias a esto, Biden logró afianzar su triunfo superando con creces los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Mientras tanto, se espera que el condado de Maricopa (que es el único en Arizona donde sigue el conteo de boletas) confirme sus resultados finales este viernes.

Hasta este momento, en Maricopa se han contado 2 millones 89 mil 132 votos. Esto representa un 80.5% del total de las boletas electorales.

Aún faltan 130 boletas válidas por contar. Otras 12 mil 171 perdieron su validez, por lo que no entrarán en el conteo.

Puedes ver el resultado en esta página. Además, si votaste por correo o por adelantado, puedes ver el estatus de tu boleta dando click aquí.

Con información de Univision.

Notas relacionadas