22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Biden gana en Georgia y Trump en Carolina del Norte, los últimos estados de las elecciones

Joe Biden Voz de América AP
Biden no sólo venció a Trump por una alta ventaja, se convirtió en el primer demócrata en ganar las elecciones en Georgia en 28 años | Con información de The New York Times

Una semana y media después de las elecciones, el presidente electo Joe Biden amplió su ventaja sobre el mandatario Donald Trump al vencerlo por un reducido margen en Georgia, mientras que el magnate se llevó Carolina del Norte, estos eran los últimos estados en emitir sus votos.

De acuerdo con The New York Times, Biden ahora tiene 306 votos electorales y Trump tiene 232.

Recordemos que Biden se convirtió en presidente electo cuando ganó los 20 votos electorales de Pensilvania el pasado sábado, superando el umbral de 270 votos.

La victoria en Georgia supone para Biden un hecho sin presidentes en los últimos 28 años, pues desde hace décadas era un estado republicano.

La última vez que un demócrata venció ahí fue en 1992. En las elecciones de 2016, Clinton perdió por cinco puntos porcentuales.

Sin embargo, este no fue el único hecho destacable para el presidente electo, que en total pintó de azul cinco estados en los que Trump ganó en 2016. Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Por el contrario, el presidente Trump no cambió ningún estado que ganó Hillary Clinton en 2016.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020: ¿Quién es Joe Biden?

En total, Biden ganó 25 estados y el Distrito de Columbia, en conjunto, estos estados suman el 57% por ciento la población del país.

Aunque Trump ganó en los otros 25 estados, se quedó muy por detrás de su rival.

Pues el presidente electo obtuvo 78 millones de votos en todo el país, 5.3 millones de votos encima de Trump.

El margen de Biden en Georgia se sitúa actualmente en poco más de 14 mil votos, o 0.3 puntos porcentuales.

El margen de Trump en Carolina del Norte es de más de 73 mil votos, o 1.3 puntos porcentuales.

Equipo de Trump exige un recuento de votos

Aunque Georgia comenzó este viernes su recuento manual de votos, los funcionarios estatales dicen que es poco probable que cambie los resultados.

El drama electoral de Georgia está lejos de terminar: las dos elecciones estatales al Senado irán a una segunda vuelta en enero, hasta que el proceso termine se sabrá si los republicanos retienen el control de la cámara alta.

Notas relacionadas