19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Presupuesto de 315 millones no detuvo las muertes de migrantes detenidos por ICE

ICE servicios médicos
A pesar del aumento presupuestal en materia de salud, el número de migrantes muertos bajo custodia de ICE fue el más alto en 15 años durante el año fiscal 2020

A pesar de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desembolsó más de 315 millones de dólares durante el año fiscal 2020 para el cuidado médico de los migrantes detenidos, este se posicionó como el periodo con más muertes en 15 años.

De acuerdo con el informe anual publicado por ICE, el presupuesto en materia de salud tuvo un incremento de 16.8 millones, respecto al año pasado.

Sin embargo, el número de migrantes muertos pasó de 8 en el FY 2019 a 21 en el año recién terminado.

Entre los servicios proporcionados por el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE (IHSC) a los migrantes detenidos se puede considerar la atención médica, dental, cuidado de salud mental y salud pública.

Estos servicios se ofrecen a casi 100 mil detenidos de 180 naciones diferentes, los cuales se albergan en 20 instalaciones ubicadas en todo Estados Unidos.

Presupuesto médico en cárceles de ICE entre 2016 y 2020
En la gráfica se puede apreciar cómo fue que ICE aumentó el presupuesto en materia de salud en los últimos 4 años

ICE asegura que la salud de los detenidos es su prioridad

En tanto, Tony H. Pham, director de la agencia, dijo que “la salud y el bienestar de aquellos bajo nuestra custodia es de suma importancia”.

En este sentido, la agencia destacó que el IHSC tiene cuerpos de cuidados médicos establecidos, respetados y reconocidos.

“Ellos prestan una variedad de servicios médicos que varían desde evaluaciones de rutina hasta cirugías mayores para toda su población detenida”.

Finalmente, la agencia recordó que es obligación del Gobierno brindar todos los servicios médicos requeridos para garantizar la salud y el bienestar de los migrantes.

Tal vez te interese:  ICE termina el año fiscal con la mayor cantidad de migrantes muertos bajo custodia desde 2005

Muertes, esterilizaciones forzadas y opacidad en sus datos

Además del número récord en muertes de migrantes detenidos, ICE ha estado en la mira pública por otras acciones cuestionables en contra de los extranjeros.

El pasado 15 de septiembre, la organización no gubernamental Project South reveló el caso de varias mujeres migrantes a las que se les hicieron histerectomías sin su consentimiento.

Tras ser revisadas por un ginecólogo, las mujeres recibían la prescripción para la operación, cuya consecuencia era la esterilización.

A esto se suma que ICE no ha sido del todo transparente sobre el manejo de los contagios de Covid-19 en sus centros de detención.

De acuerdo con Immigration Impact, las muertes serían mayores a las reportadas por la agencia, pues no dan seguimiento de la condición médica de los migrantes enfermos que son liberados.

No importa que un migrante se haya enfermado mientras estaba detenido, si muerte después de ser liberado no se contabilizaría en las estadísticas oficiales.

Por otro lado, los datos de ICE tienen múltiples inconsistencias, por ejemplo, no informan cómo o cuándo se elimina a una persona de la lista de casos activos.

Ha habido casos en los que el número de casos confirmados se redujo drásticamente en un corto período de tiempo en varias instalaciones.

La baja de enfermos puede incluir a personas que fueron deportadas, liberadas de la detención o que no tenían síntomas visibles del virus.

 

Notas relacionadas