28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Anticipan cambios en políticas migratorias en gobierno de Biden

Anticipan cambios en políticas migratorias proyectadas en gobierno de Biden
Se espera que Joe Biden, proyectado ganador de las elecciones presidenciales, revierta las políticas migratorias de Donald Trump.

A través de órdenes ejecutivas, el gobierno de Joe Biden podría hacer varios cambios en las políticas migratorias de Donald Trump. En los últimos cuatro años, Trump fue el autor de más de 400 acciones regulatorias mediante su poder ejecutivo.

Michele Waslin, coordinadora de programas en el Instituto para Investigación de la Inmigración en la Universidad George Mason, en Virginia, le dijo a la Voz de América que la lista incluye amplias restricciones de viajes. También algunos cambios en las prioridades del cumplimiento de las leyes, las reglas de asilo político; así como una declaración de emergencia para la construcción del muro fronterizo y una reducción de los límites en las admisiones de refugiados.

En teoría, las proclamas presidenciales y órdenes ejecutivas pueden ser anuladas por un nuevo presidente. Sin embargo, en muchos casos, el cambio no será inmediato. La gente necesitará estar instalada en las agencias, las guías y manuales de campo tendrán que ser actualizados y tendrán que hacer planes para ejecutar los cambios”, afirmó.

Waslin dijo que deshacer las actuales políticas se espera que sea más complejo.

Las políticas que fueron cambiadas mediante regulaciones necesitarán de nuevas regulaciones y un periodo de tiempo para que el público pueda hacer sus comentarios”, explicó.

Los primeros 100 días en el gobierno de Biden

En los primeros 100 días, se anticipa que Biden cancele la orden ejecutiva de Trump que prohibió que nacionales de ciertos países puedan visitar Estados Unidos. Inicialmente, las restricciones fueron dirigidas a ciudadanos de naciones de mayoría musulmana. Luego se incluyeron a países que Washington considera amenazas de seguridad.

La más reciente orden incluye a: Myanmar, Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán, Tanzania, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte. Otro cambio que los expertos dicen que sería simple de hacer sería la reapertura del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) para solicitantes cualificados.

Muchos esperan que una administración Biden extendería la protección contra las deportaciones. Además, daría permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes no autorizados que llegaron siendo niños.

La Suprema Corte ya había ordenado a USCIS empezar a procesar las solicitudes para DACA nuevamente, pero no lo han hecho. La nueva administración debería poder reabrir el proceso de solicitudes. Sin embargo, una solución legislativa es necesaria para realmente ofrecer una protección permanente a ese grupo de personas que llegaron a Estados Unidos cuando niños”, dijo Waslin.

Tal vez te interese:  Biden propone dar ciudadanía a más de 800 mil "dreamers"

Carga pública

Según un reporte del Instituto de Políticas de Inmigración, revertir la regulación de USCIS sobre carga pública necesitará más que una firma. La agencia posiblemente tendrá que pasar por un período de anuncio y comentarios del público.

La regla de carga pública busca determinar si un migrante tiene posibilidades de depender de los programas gubernamentales de asistencia social. Aunque la regla no es un nuevo concepto y ha estado vigente por más de 20 años, la administración Trump está usándola mucho más que sus antecesores.

Biden ha prometido enviar al Congreso legislación para ofrecer un estatus legal a muchos migrantes indocumentados en el país.

Pero buscar acción legislativa en uno de los temas más controversiales de inmigración, sería inevitablemente un retador primer paso para la nueva administración. Aun cuando el respaldo público para la inmigración ha aumentado a su más alto nivel”, reporta el Instituto de Políticas de Inmigración.

Programa de refugiados

Durante años, Estados Unidos ha aceptado a decenas de miles de refugiados. Bajo la administración Trump, las admisiones han caído a niveles bajos. Biden se espera aumente el límite de refugiados para el año fiscal 2021 a 125 mil.

Recortes dramáticos en la aceptación de refugiados ha golpeado la red de agencias sin fines de lucro que trabajan en el asentamiento de refugiados, haciéndolo más difícil. La capacidad de reasentamiento se ha reducido un 40 por ciento desde el 2017, agregó el Instituto”.

MPP y reglas de asilo

La frecuentemente repetida promesa de Trump de frenar la inmigración ilegal y controlar la frontera sur de Estados Unidos, generó una serie de políticas y regulaciones que limitaron el acceso a protecciones humanitarias para los migrantes.

Esas incluyeron los Protocolos de Protección a los Inmigrantes (MPP) también conocida como la política de “Permanezca en México”. Forzó a miles de migrantes a permanecer en ciudades de la frontera en México mientras esperaban las fechas de sus audiencias en las cortes de inmigración en Estados Unidos.

La administración también restringió el asilo para migrantes que viajaron a lo largo de Centroamérica si no solicitaron asilo en alguna de las naciones de tránsito antes de llegar a un puerto de entrada a Estados Unidos.

Notas relacionadas