28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Uno de cada cinco pacientes con Covid-19 desarrolla desórdenes mentales

Una enfermera conversa con un paciente con desorden mental en Francia, mientras cada vez más de esos casos se relacionan con el Covid-19. | Foto: VOA.
Las personas sobrevivientes al Covid-19 suelen desarrollar padecimientos mentales como ansiedad, depresión e insomnio. Los médicos están investigando las causas.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford sugiere que el Covid-19 puede aumentar el riesgo de los pacientes de desarrollar un desorden psiquiátrico dentro de los tres meses después de contagiarse.

El estudio, publicado por la revista Lancet Psychiatry Journal, indica que uno de cada cinco sobrevivientes del Covid-19 ha desarrollado algún desorden mental dentro de los primeros 90 días de contagio. Los investigadores dicen que esa tasa es el doble de lo normal.

Los desórdenes diagnosticados más comunes fueron la ansiedad, la depresión y el insomnio. Además, los pacientes mostraron un riesgo mayor de lo normal a sufrir de demencia.

Tal vez te interese:  ¿Cómo afrontar el aislamiento social durante el brote del coronavirus Covid-19?

El Covid-19 llega de la mano con otras enfermedades

Uno de los investigadores, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford, Paul Harrison, dijo que el estudio confirma los temores comunes frente al coronavirus:

La gente ha estado preocupada porque los sobrevivientes del Covid-19 tendrán un riesgo mayor de sufrir problemas de salud mental. Esto demuestra que es muy probable”.

Harrison sugirió que los servicios de salud necesitan estar preparados para lidiar con nuevos casos de salud mental.

Además, los médicos investigadores alrededor del mundo necesitan indagar con urgencia cuáles son las causas de esto. De igual forma, deben identificar nuevos tratamientos para tratar estas enfermedades mentales.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en los niños?

Los investigadores también encontraron que las personas con un diagnóstico previo de problemas psiquiátricos tienen un 65% más de posibilidades de ser diagnosticados con el Covid-19 que aquellos que no han tenido algún padecimiento mental. Esto, incluso estando expuestos a factores de riesgo.

Para el estudio, los investigadores examinaron los expedientes de salud digitales de 69 millones de personas en Estados Unidos. Estos expedientes incluyen 62 mil pacientes recuperados de Covid-19.

Notas relacionadas