22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Suprema Corte decidirá si terminar o no con ObamaCare

Partidarios de ObamaCare manifiestan frente a la Suprema Corte en Washington, D.C., el 27 de marzo de 2012. | Foto: AP, VOA.
Los estados que quieren terminar con el ObamaCare argumentan que es inconstitucional que el programa "obligue" a las personas a contratar un seguro.

Este martes, la Suprema Corte de Estados Unidos escuchó los argumentos de los republicanos que buscan terminar con la Ley de Cuidado de la Salud Asequible, más conocida como ObamaCare.

La audiencia tuvo lugar pocas semanas después del nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett en la Corte. Esta decisión ha dado al tribunal una mayoría conservadora de 6-3.

Los magistrados escucharon 80 minutos de argumentos por teleconferencia. En ellos participaron miembros de una coalición de estados gobernados por demócratas, como California y Nueva York. También participaron integrantes de la Cámara de Representantes.

Todos ellos abogaron por preservar el ObamaCare.

¿Qué es lo que discutirá la Suprema Corte?

El problema central del caso es un requisito del ObamaCare, según el cual, las personas debían tener un nivel mínimo de seguro de salud. De lo contario, se enfrentaban a una multa.

En un caso en 2012, la Suprema Corte falló que este requisito estaba permitido. Esto, debido a que representaba un impuesto que el Congreso puede imponer.

Sin embargo, en 2017, los republicanos controlaron el Congreso y establecieron que la multa fuera de $0 dólares.

Ahora, un grupo de estados, encabezados por Texas, alega que el mandato para que las personas adquieran un seguro de salud es inconstitucional.

Si la Suprema Corte falla a favor de este argumento, toda la Ley del ObamaCare tendrá que abolirse.

Tal vez te interese:  Será más fácil el ingreso de migrantes a la educación en México

Parte del intento original del Congreso para requerir un seguro de salud era que esto llevaría a más personas acaudaladas al sistema de ObamaCare.

Estas personas pagarían primas sin usar muchos servicios, lo que amortiguaría los costos de las personas que necesitaran mayor cuidado, como quienes tenían enfermedades preexistentes, a quienes anteriormente se les negaba cobertura.

Texas y los otros estados argumentan que el eliminar el mandato individual crearía un desequilibrio y dispararía injustamente los costos.

¿Qué dicen los defensores del programa?

El grupo que se opone a terminar con ObamaCare está liderado por California. Dicho grupo basa sus argumentos en que reducir la multa a $0 es una evidencia de que los legisladores no tuvieron problemas en dejar activo el resto de la ley.

También alegan que, así como la ley funciona actualmente, alienta a las personas a tener seguro de salud. Por lo tanto, no puede percibirse como una imposición inconstitucional por el gobierno.

Se espera que la Suprema Corte falle sobre el caso para finales de junio o principios de julio de 2021.

Si la corte eliminara la ley, unos 20 millones de personas perderían su cobertura de salud y las aseguradoras podrían negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes.

Notas relacionadas