28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EEUU?

¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EEUU?
Harris está haciendo historia como la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Ha sido una estrella en ascenso en la política entre los demócratas.

Kamala Harris está haciendo historia como la primera mujer afroestadounidense que se proyecta para convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

La senadora por California de 56 años también es la primera persona de ascendencia afroasiática elegida para ese cargo de alto rango. Por lo que está rompiendo las barreras que han mantenido a los hombres en los niveles más altos de la política estadounidense durante más de dos siglos.

Tal vez te interese:  Hablan Joe Biden y Kamala Harris tras ganar elecciones en EEUU

Ella representa el multiculturalismo que define a Estados Unidos, pero que está en gran parte ausente de los centros de poder de Washington. Su identidad le ha permitido hablar en términos personales en un año donde se evaluó la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Durante gran parte de las últimas dos décadas, Harris ha sido una estrella en ascenso en la política entre los demócratas. Se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California antes de convertirse en senadora de Estados Unidos.

Después de que Harris terminó su propia campaña presidencial demócrata de 2020, Joe Biden la eligió como su compañera de fórmula. Jurarán como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Su selección como compañera de fórmula de Biden tuvo un significado adicional porque éste será el presidente de mayor edad en la toma de posesión, a los 78 años. Biden no se ha comprometido a buscar un segundo mandato en 2024.

Harris destaca legado de mujeres afroestadounidense que la influyeron

Harris ha enmarcado su candidatura como parte del legado, a menudo subvalorado, de mujeres afroestadounidenses pioneras que la precedieron, incluida la educadora Mary McLeod Bethune, la activista de derechos civiles Fannie Lou Hamer y la representante Shirley Chisholm, la primera candidata de raza negra en buscar la nominación presidencial por un partido importante, en 1972.

A menudo no nos enseñan sus historias. Pero como estadounidenses, todos nos apoyamos en sus hombros”, dijo Harris en agosto al aceptar la nominación a la vicepresidencia de su partido.

El trabajo anterior de Harris como fiscal ha provocado escepticismo entre los votantes progresistas y jóvenes que esperan que ella respalde un cambio institucional radical sobre las reformas graduales en la policía, las políticas de drogas y más.

Harris es la segunda mujer afroestadounidense elegida para el Senado.  Harris nació en 1964. Es hija de dos padres migrantes activos en el movimiento de derechos civiles. Shyamala Gopalan, de India, y Donald Harris, de Jamaica, se conocieron en la Universidad de California, Berkeley, entonces un semillero del activismo de los sesenta.

Tal vez te interese:  ¿Sabes quién es Kamala Harris y por qué es buena opción para los migrantes?

Se divorciaron cuando Harris y su hermana eran niñas. Su difunta madre la crió y Kamala la considera como la influencia más importante en su vida.

En el Congreso, Harris y Jayapal se han unido en proyectos de ley para garantizar la representación legal de los musulmanes objeto de la prohibición de viajar de Trump en 2017 y para extender los derechos a los trabajadores domésticos.

Notas relacionadas