El Evangelio de San Juan, ¿qué es y qué nos enseña?

El Evangelio de San Juan, ¿qué es y qué nos enseña?
El Evangelio de Juan es el evangelio del amor del Padre al mundo, presente en su Hijo, y habla del Reino como de una realidad presente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al hablar sobre el Evangelio de San Juan, podemos empezar por decir que él es el evangelista del que tenemos más datos. Fue el último apóstol en morir y fue muy conocido por los primeros cristianos.

Jn 1,35-39 nos narra la vocación de Juan y Andrés, que eran discípulos de Juan Bautista. Jóvenes e inquietos que por el Mesías dejan sus barcas al cuidado de sus hermanos Santiago y Simón Pedro, y se van a escuchar a Juan el Bautista.

Es el único apóstol que no murió mártir, aunque si padeció el martirio. Se le pinta con una copa de la que sale una serpiente para indicar que fue envenenado; sobrevivió al veneno.

¿Cuándo fue escrito y para qué?

Fue escrito en Éfeso a finales del Siglo I para cristianos de ambiente griego. Para decirles que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, como él mismo lo dice en Jn 20, 30- 31.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo? El Papa nos explica

Esquema

El Verbo Encarnado, Jn 1, 1-18, llamado también el Prólogo de San Juan.

Testimonio al mesianismo de Jesús, Jn 1,19 al 2,11.

La autorevelación de Jesús por las señales. Jn 2,12 al 12,50 Pasión y resurrección. Jn 13 al 21

El Evangelio de San Juan no pertenece a los Evangelios Sinópticos porque no responde al esquema de éstos. Él escribe sin seguir un esquema prefijado, insistiendo más en el Rey que en el Reino.

No repite pasajes ya conocidos y de esa manera vemos que no habla en parábolas. Resalta las palabras de Jesús, sus acciones y sus milagros como señales de su divinidad. Enfatiza la acción del Espíritu Santo en Jesús.

El prólogo de San Juan es toda una clase sobre la divinidad de Cristo y sobre su misión de salvación. Habla de la Verdad. Jesús, y cómo el aceptarla nos hará libres.

Es el Evangelio de los sacramentos. Catequiza sobre el Bautismo, sobre el perdón de los pecados y sobre la Eucaristía. Todo su Evangelio está penetrado de un sentido pascual cristiano que sustituye a la pascua hebrea.

Tal vez te interese:  ¿Es cierto que la Biblia prohibe adorar imágenes?

Es el Evangelio del amor del Padre al mundo, presente en su Hijo. Tiene siempre muy presente la relación amorosa de Jesús con su Padre y de nosotros con Jesús. Habla del Reino como de una realidad presente.

Autor

Juan el apóstol es el autor de su Evangelio, aunque, posiblemente, después de su muerte, algunos discípulos “injertaron” algunos textos, cuyo autor también sería el mismo Juan, que no querían que se perdieran.

De allí que el Evangelio de San Juan parezca no tener un orden en su redacción. Más bien parece una recopilación de textos escritos en diferentes ocasiones.

Figura del águila

La altura del pensamiento de San Juan le ha merecido que se le atribuya la figura del águila.

Todo su Evangelio es la expresión de un profundo conocimiento de Jesús y, más aun, de una profunda vida en Cristo.

La teología del Evangelio de Juan es casi un poema nacido del amor sincero de un discípulo a su Maestro. Es un escrito muy personal, casi como si fueran las notas que un anciano escribió para su propio recuerdo. Es una invitación a creer para poder ser salvados.