29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Evítate problemas y tramita un seguro médico o de retiro

Muchos mexicanos piensan que pagar un seguro es innecesario o confían en que sus ahorros los sacarán de una emergencia médica. Pero imprevistos de salud pueden llegar a costar millones de pesos. ¡Que no te agarren desprevenido! Conoce los riesgos de no estar asegurado.

En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta con algún seguro que proteja su patrimonio o su salud porque muchos piensan que es un gasto que podemos ahorrarnos. Cuando el problema o accidente llegan y las cuentas se elevan hasta el cielo, corren a buscar una aseguradora. Pero ya es demasiado tarde.

Marcela Villanueva, directora de Actúa Asesores de Seguros, explica que esta falta de previsión es algo muy frecuente:

La gente no está preparada para pagar una protección. Prefiere comprar una televisión de $20 mil pesos a comprar una protección que, en un futuro, les ayuda mucho más que un aparato electrónico”.

Esto se refleja en la baja cantidad de mexicanos que tienen asegurados sus autos, sus viviendas o su salud. Sólo el 6.5% de la gente tiene asegurado su hogar. Esto, a pesar del peligro latente de sismos y otros fenómenos meteorológicos que pueden dejarnos sin casa.

Los mexicanos casi no se aseguran

Sólo 25% de las personas en México tiene un seguro de gastos médicos mayores. Y sólo 15% tiene un seguro de vida. Es más, incluso en el caso de los seguros para autos, que son obligatorios cuando se adquiere un vehículo, sólo 31% están protegidos.

Porcentaje de mexicanos que cuentan con algún tipo de seguro. Fuente: AMIS (2019). | Gráfico: Diana Hernández.
Porcentaje de mexicanos que cuentan con algún tipo de seguro. Fuente: AMIS (2019). | Gráfico: Diana Hernández.

Prepárate ante emergencias médicas y accidentes

Un caso particularmente importante es el de los seguros de gastos médicos mayores. Muchos empleados tienen seguro en un trabajo, pero al dejarlo, lo pierden. De hecho, sólo 1 de cada 20 personas decide contratar un seguro independientemente de las prestaciones que le ofrecía su empresa.

Algo similar sucede con los niños que van a un colegio. Las escuelas están obligadas a otorgar un seguro contra accidentes para todos sus estudiantes. Sin embargo, este tipo de seguros no cubren enfermedades originadas fuera del salón de clases, como una apendicitis.

Así, los padres se ven obligados a desembolsar de sus ahorros en casos de emergencia. Muchas veces se confían de eso, pero no consideran que los gastos pueden ser millonarios.

Se acabaron las jubilaciones jugosas, piensa en tu futuro

Otro tema preocupante en México es la cantidad de personas que no ahorran para su jubilación.

Dante Moncada, promotor de Mutuus Migrante, explica que se acabaron los tiempos de las jubilaciones jugosas del pasado. Hoy en día, personas que cotizan con uno o dos salarios mínimos recibirán como máximo una pensión de $3 mil pesos, incluso teniendo una afore.

Tal vez te interese:  ¿Tu seguro médico te cubre en caso de coronavirus?

Con este dinero no alcanza ni siquiera para cosas básicas como la alimentación. Por ello, tener un seguro de ahorro para el retiro se está convirtiendo en algo necesario.

Hay esquemas de ahorro que te pueden dar 2 o 3 veces más del monto de tu jubilación”, explica Dante.

Pero no sólo las personas mayores necesitan ahorrar. Los jóvenes viven confiados en que no les hace falta ningún tipo de protección. Sin embargo, tanto Dante como Marcela hacen énfasis en que lo mejor es estar protegidos desde temprana edad.

Hay que prevenir el patrimonio ante lo que viene, pues los imprevistos pueden ser catastróficos”, agrega Dante.

No me alcanza para pagar un seguro

Ante los imprevistos millonarios, lo mejor es estar preparados y contratar un seguro. Y las empresas se adaptan a las necesidades de los clientes.

Por ejemplo, en el caso de Mutuus Migrante, las personas pueden asegurar la salud de sus familias por menos de mil pesos mensuales. ¿No te alcanza con tu salario? Todo es cuestión de saber cómo manejar tu dinero, tal como lo explica Marcela Villanueva:

Hay dos formas de manejar las finanzas: me gasto lo que tengo y lo que sobre lo destino a mi protección… nunca te va a alcanzar. O más bien, de lo que tengo, ahorro el 10% para un seguro o para mis planes de futuro y el resto lo gasto”.

Hay algunos seguros sumamente baratos que se pueden contratar desde $500 pesos al mes. Pero antes de firmar un contrato tienes que asesorarte. Por ejemplo, puedes contratar un seguro médico que también te ofrezca seguro de vida, para tener dos en uno.

Para conocer estos detalles, puedes hablar con un asesor de seguros como Actúa. Ellos te dirán qué planes te convienen más. Y no sólo a ti: al contratar un seguro de vida, puedes garantizar que tus hijos estudien, tengan un negocio, una casa y un futuro próspero cuando llegues a faltar.

Notas relacionadas