Los 10 mandamientos para proteger a tus hijos del coronavirus en la escuela

Los 10 mandamientos para proteger a tus hijos del coronavirus en la escuela
Si tu hijo tiene fiebre, erupciones en la piel, falta de aire, dolor abdominal o diarrea, debes dejarlo en casa, no expongas a otros al coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En pleno otoño del 2020, la pandemia de coronavirus Covid-19 está lejos de estar controlada en Estados Unidos. Las escuelas han tenido que aprender a trabajar de una manera distinta. Hay estados en donde la educación se imparte 100% a distancia; otros, donde los cierres son parciales; y algunos pocos más en donde las aulas sí se están abriendo.

Conexión Migrante te comparte los “10 mandamientos para cuidar a tus hijos” del coronavirus si vives en algunos de los estados en donde se imparte educación presencial. Estas recomendaciones, paisano, han sido emitidas los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los síntomas de coronavirus en los niños?
  1. Tómales la temperatura cada mañana: Si no tienes un termómetro en casa, vale la pena plantearte el comprar uno. Los hay de todos los precios. Tomar la temperatura a tus hijos por las mañanas puede hacer una gran diferencia para tu familia y para tu entorno. Si tu niño tiene fiebre, no debe asistir al colegio y debes consultar a un médico de inmediato. Mientras no haya vacuna, hay que cuidarnos entre todos.
  2. Evita el transporte escolar. Si es posible que tus hijos lleguen a la escuela caminando o en bicicleta, háganlo. Esto reduce el riesgo de posibles contagios en un espacio cerrado en el que, frecuentemente, hay aire acondicionado o calefacción. Si las distancias no lo permiten o si deben tomar el transporte público, entonces pon mucha atención en el siguiente punto.
  3. Uso de cubre bocas todo el tiempo: invierte en varios cubre bocas de tela ya que son obligatorios para los alumnos. Procura comprarlos con triple capa para que tus hijos estén bien protegidos y economices lavándolos en casa. Y no olvides que estas mascarillas deben lavarse regularmente. Si tu hijo trae el mismo cubre bocas toda la semana, no lo estás protegiendo, éstos se contaminan fácilmente. La higiene es fundamental.

Para tus hijos pequeños busca diseños divertidos que los motiven a usarlo y explícales la importancia de lavarse o desinfectarse las manos antes de colocar o retirar su mascarilla. Y de no tocar la parte interna de la misma (que es la que protege nuestra nariz y boca).

  1. Recuérdales la importancia del lavado frecuente de manos. Haz que se convierta en un hábito en tu casa. Es un gesto simple y muy eficaz, y no solo para cuidarlos del coronavirus, sino también para evitarles contagios de gripe estacional y enfermedades estomacales. Además de ello, asegúrate que siempre lleven gel antibacterial en sus mochilas para que puedan desinfectar sus manos cuando no sea fácilmente accesible un lavabo, por distancia o por los horarios de las clases.
  2. Mándales el almuerzo: Envíales comida preparada en casa siempre que te sea posible. Eso reducirá las filas en las cafeterías, el uso de charolas para la comida y el contacto masivo con otros alumnos fuera de las aulas. Lava regularmente la bolsa o lonchera en donde llevan la comida (o desinféctala, si el material no permite lavarla). Piensa que, como la vajilla o los cubiertos, ha estado en contacto con muchas superficies y manos.
  3. Proponles tomar un baño al regresar a casa: Anímalos a tomar un baño cuando regresan a casa. Y lo mismo aplica para ti cuando regreses de trabajar, especialmente si te dedicas a una actividad esencial.
  4. Siempre ponte en los zapatos de tu hijo al hablar con él. No es lo mismo explicar las cosas a un niño de 6 años que a uno de 14.  Habla con tus hijos y comparte con ellos toda esta información, pero adaptada a su edad. Ayúdales a comprender que, si cada uno realiza estos pequeños esfuerzos diarios, iremos venciendo juntos al coronavirus.
  5. Pregunta a los profesores. No tengas vergüenza, es totalmente válido que preguntes a los profesores y a las autoridades escolares qué medidas están tomando para evitar contagios en la escuela. Te dará tranquilidad.
  6. Ten un seguro médico: A veces, por temor o por falta de recursos, cuando tú o tu familia se enferma dejan que todo pase solo. Con la Covid-19 no se juega, paisano. Existen servicios de telemedicina a un costo muy razonable que pueden ayudarte a obtener un primer diagnóstico. Recuerda, ¡tu salud y la de tus hijos son lo primero!

Y, aunque lo has escuchado muchas veces, es fundamental no olvidar que si tu hijo tiene fiebre, erupciones en la piel, falta de aire, dolor abdominal o diarrea, debes dejarlo en casa. También pon atención si tienen dolor de garganta, cansancio inusual o pérdida de apetito. Y si detectas que hay fiebre, busca ayuda médica de inmediato.

Tal vez te interese:  Diez casos en los que es necesario reemplazar la Green Card