25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Oxford publicará los resultados del ensayo de su vacuna contra el Covid-19 este año

Fotografía de la vacuna que Oxford está empleando para realizar sus ensayos clínicos. | Foto: AP, VOA.
Si esta vacuna obtiene buenos resultados, existe la pequeña posibilidad de que pueda comenzar a aplicarse a finales de diciembre.

La Universidad de Oxford espera presentar los resultados de la última fase del ensayo de su vacuna contra Covid-19 este año. No obstante, su principal investigador advirtió que todavía tardaremos un tiempo en volver a la normalidad.

Una vacuna eficaz podría cambiar el tablero de juego en la batalla contra el coronavirus.

“Soy optimista de que podamos llegar a ese punto antes de fin de año”, dijo Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford.

Pollard dijo que la eficacia de la vacuna se conocerá este año. Después, los reguladores revisarán los datos cuidadosamente. Así se tomará una decisión política sobre quién debería recibir la vacuna.

En cuanto a nuestra parte, nos estamos acercando, pero todavía no hemos llegado”, agregó.

Cuando se le preguntó si esperaba que la vacuna comenzaría a administrarse antes de Navidad, dijo: “Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé”.

Se espera que la vacuna de Oxford y AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser sometida a aprobación regulatoria. Estarían a la par de la vacuna candidata de Pfizer y la de BioNTech.

Tal vez te interese:  Llegan a México las primeras vacunas para iniciar ensayo clínico contra la Covid-19

¿Qué se espera de esta vacuna?

El trabajo sobre la vacuna de Oxford comenzó en enero. Llamado AZD1222, o ChAdOx1 nCoV-19, este fármaco está hecho a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés.

El regulador farmacéutico estadounidense, la FDA, ha establecido de que una vacuna debe tener una eficacia de al menos el 50%. Sólo este nivel tendría un impacto transformador en la pandemia.

Si la vacuna de Oxford funciona, permitiría que el mundo recupere cierta normalidad en un futuro no tan lejano.

Cuando se le preguntó qué sería para él un éxito, Pollard dijo:

Creo que es bueno tener vacunas que tengan una eficacia significativa, así que si, quiero decir, que sea el 50, 60, 70, 80%, cualquiera que sea la cifra… Es un logro enorme”.

También explicó que, con una vacuna así, los sistemas de salud de diferentes países dejarían de estar saturados:

Desde el punto de vista del sistema de salud, muchas menos personas con Covid-19 irían al hospital, y las personas que desarrollen cáncer podrán someterse a tratamientos de quimioterapia. Es un absoluto punto de inflexión y un éxito si alcanzamos esos puntos finales de eficacia”.

No obstante, Pollard dijo que el mundo podría no volver a la normalidad de forma inmediata:

Desafortunadamente, no significa que todos podamos volver a la normalidad de inmediato. Lleva tiempo desplegar las vacunas, y no todos las recibirán al instante. Seguiremos teniendo personas que contraigan este virus porque es muy bueno propagándose”.

Hasta este momento, la pandemia ha matado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo. También ha obligado a cerrar sectores de la economía mundial, y ha puesto patas arriba el día a día de miles de millones de personas.

Notas relacionadas