Elecciones USA 2020: ¿Quiénes son los candidatos vencedores?

AFP VOA estadounidenses votan
Además de los presidentes, en estas elecciones se disputaron 11 gubernaturas, 50 lugares en el Senado y 218 escaños en la Cámara de Representantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después de más de dos días, la batalla entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia continúa, sin embargo, esta es sólo una parte de las elecciones de 2020, pues varios cargos en el Senado, la Cámara de Representantes y gubernaturas estatales ya han sido decididos.

Para que tengas un panorama claro, en Conexión Migrante y Verificado te traemos de una actualización de “los otros” resultados hasta el 4 de noviembre.

La batalla por las gubernaturas

En total 11 estados tuvieron una votación para elegir a su gobernador, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.

Hasta el momento los 11 estados ya cuentan con resultados.

El primer estado en obtener resultados fue Indiana, donde el gobernador republicano Eric Holcomb ganó la reelección con el 57.3% de los votos.

Posteriormente, se dio a conocer que el republicano Jim Justice fue reelegido como gobernador en Virginia Occidental con el 64.1% de los votos.

En Nuevo Hampshire el republicano Chris Sununu ganó la reelección con el 65 % de los votos.

Mientras que en Delaware, el demócrata John Carney fue reelecto con el 59.5% de los votos.

En Vermont, el republicano Phil Scott arrasó a sus oponentes con el 68.4% de todos los votos.

En Dakota del Norte, el gobernador republicano Doug Burgum ganó la reelección con el 69.2% de los votos.

Mientras que en Utah, el republicano Spencer Cox ganó las elecciones con el 64.2% de los votos.

Por el lado demócrata, el gobernador Roy Cooper ganó la reelección en Carolina del Norte con el 51.5% de los votos.

Missouri continúa del lado republicano, esto luego de que el gobernador Mike Parson fuera reelecto con el 57.2% de los votos.

En Washington, el gobernador demócrata Jay Inslee ganó la reelección con el 58% de los votos.

Finalmente, el republicano Greg Gianforte ganó las elecciones como gobernador en Montana con el 54.2% de los votos.

Tal vez te interese:  ELECCIÓN USA 2020: Joe Biden gana la presidencia

Elecciones en el Senado

Cada estado es representado por dos senadores, por lo que actualmente hay 100 escaños en el Congreso.

Hasta antes de las elecciones, los republicanos tenían 53 escaños, los demócratas 45 y había 2 independientes. Sin embargo, para estas elecciones 35 escaños de los demócratas y 30 republicanos no participaron en los comicios.

De acuerdo con la agencia Reuters, hasta el momento, los escaños no han variado, sin embargo, aún están pendientes los resultados en Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Alaska.

La Cámara de Representantes

En total hay 435 representantes y estos sirven por periodos de dos años. Es necesario tener 218 escaños para alcanzar la mayoría.

Hasta antes de las elecciones, los demócratas tenían 233 lugares y los republicanos 198.

Hasta la noche del 4 de noviembre se habían confirmado los resultados de 387 escaños de la Cámara Baja, 199 para los demócratas y 188 para los republicanos.

En cuanto a los resultados específicos, los demócratas han perdió 3 escaños a manos de los republicanos, sin embargo, aún faltan varios lugares por confirmar.

En lo particupar destaca la reeleción de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortés, en Nueva York, y Jesús “Chuy” García por el IV Distrito de Illinois.