16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Aplazan audiencia de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Salvador Cienfuegos Reuters
La defensa del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que su cliente “entiende los cargos y se declara no culpable”. 

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se declaró este jueves inocente de los cargos de tráfico de drogas, durante una corta audiencia que fue aplazada por ruido en Nueva York, en un caso que ha tensado profundamente la cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos.

La audiencia virtual fue pospuesta debido a fallas técnicas del sistema de sonido de la corte.

Estos ruidos presuntamente provenían de los micrófonos de periodistas mexicanos que se unieron a la audiencia a distancia, lo cual impidió la continuación del proceso.

A través de señas se leyeron los cargos de la acusación y Cienfuegos través de su abogado Ed Siapone, se declaró “no culpable”.

El juez sugirió que los 70 días que la fiscalía tiene para llevarlo a juicio, comiencen a partir del miércoles 18 de noviembre.

Ese mismo día, Cienfuegos, también conocido como “El Padrino”, se presentará por vez primera ante la jueza que lleva su caso, Carol Amon.

La defensa pidió estas semanas para hablar con la fiscalía y revisar las pruebas que tienen, para sopesar la posibilidad de ir a juicio.

Tal vez te interese:  Detienen a Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles

Cuando la jueza preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo con esa demora el general dijo que no, lo cual llevó a que la defensa a pedir a la jueza que repitiera la pregunta.

Al hacerlo por tercera vez, finalmente el acusado movió la cabeza indicando que estaba de acuerdo.

Cienfuegos insiste en su inocencia

Antes de que finalizara la audiencia el abogado dijo al juez que Cienfuegos “entiende los cargos y se declara no culpable”.

Por parte del gobierno, el fiscal Ryan Harris informó que la primera comparecencia de Salvador Cienfuegos ante la jueza Carol Amon será el 18 de noviembre a las 10 de la mañana.

Edward Siapone, el abogado defensor, dijo en un comunicado que su cliente se presume inocente de la acusación por cuatro cargos.

“Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo”, dijo Siapone, cuyo sitio web menciona anteriores trabajos para el Gobierno del país latinoamericano y para un “asesor de un presidente mexicano”.

Notas relacionadas